Arrebata PRD diputación local al PAN

Compartir

Najarin López Rocha

Guanajuato, Gto. 23 de septiembre de 2012.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor del recurso interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) otorgándole una diputación más en el Congreso del Estado de Guanajuato.

El PRD tendrá otro diputado en el Congreso Local por el fallo del TEPJF (Foto: Especial)

Humberto Andrade Quesada deberá entregar el lugar que le otorgó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) como diputado plurinominal electo a un perredista.

Y es que el TEPJF resolvió que el Partido Acción Nacional (PAN) estaba sobrerrepresentado en el Congreso del Estado de Guanajuato y por consecuencia  asignó al PRD una diputación plurinominal que originalmente se le había asignado a un panista.

De esta manera, el PRD contará con tres diputados en la LXII Legislatura Local, José Luis Martínez Bocanegra, Georgina Miranda y María Guadalupe Torres Rea.

La sala de la segunda circunscripción del TEPJF, con sede en la ciudad de Monterrey, informó que los magistrados concluyeron lo anterior debido a que “el sistema y la norma buscan proteger la mayor proximidad a la pureza del sistema de representación proporcional, provocando una correspondencia entre la fuerza electoral del partido que obtuvo la mayoría de la votación y la representatividad en el Congreso”.

En este sentido, el organismo decidió modificar el acuerdo de asignación al otorgar una tercer curul de representación proporcional al PRD.

En otros términos, el PAN tenía en la cámara una representación superior al 53 por ciento cuando sólo obtuvo en las urnas el 48 por ciento de la votación. Acción Nacional ganó 18 de los 22 distritos en disputa y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato le había asignado un diputado en correspondencia a la “cláusula de gobernabilidad” estipulada en la normatividad electoral del estado de Guanajuato.

Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Hugo Estefanía Monroy, manifestó que la resolución garantiza una equidad en la cámara local, basada en el principio objetivo de una mejor proporcionalidad entre el número de votos y el porcentaje de diputados asignados a los partidos.

Asimismo, añadió que el dictamen hace justicia a un PRD que tuvo un crecimiento electoral en 2012 en Guanajuato, mismo que no se reflejaba en su número de diputados.

“En la XLI Legislatura tuvimos sólo un diputado, igual que partidos que obtuvieron una votación mucho más baja que la nuestra. Con nuestras dos legisladoras y nuestro diputado, agregó, el PRD tendrá dignos representantes para cada región del estado”, djo.

Estefanía Monroy aclaró que una vez definida la composición de la bancada perredista en el Congreso local se definirá quién se haga cargo de la coordinación y se afinarán los últimos detalles de la agenda legislativa del partido.