Acuerda SEG y UG fortalecimiento del posgrado en el estado

Compartir

Najarin López Rocha

Guanajuato, Gto. 23 de septiembre de 2012.- A solicitud de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Secretaría Académica de la Universidad de Guanajuato elaboró el documento “Propuesta de Fortalecimiento del Posgrado en el estado de Guanajuato”.

La UG elaboró el documento para la SEG (ESpecial)

El secretario de Educación Alberto Diosdado recibió el documento por parte del rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto.

Esta propuesta tiene el propósito de proporcionar elementos objetivos y actuales sobre la situación de los programas educativos de posgrado que se imparten en instituciones de educación superior, localizadas en el estado de Guanajuato, así como servir de sustento para definir una serie de estrategias y acciones encaminadas a lograr su fortalecimiento.

En el estado hay 63 instituciones con programas de posgrado, en las que se imparten un total de 503 programas.

Cabe destacar que Guanajuato es uno de los estados de la República Mexicana cuya tasa de cobertura en educación superior registra uno de los crecimientos más altos del país, se ubica en séptimo lugar nacional, pues entre los ciclos escolares 2006-2007 y 2011-2012, el crecimiento en la cobertura fue de 34 por ciento, mientras la media nacional fue de 24 por ciento.

A partir de diagnóstico sobre la situación actual del posgrado en México y en el estado, así como de los resultados de un estudio de campo realizado en la entidad, se elaboró una propuesta para el fortalecimiento del posgrado en Guanajuato.

Los programas de posgrado que se imparten en instituciones públicas en Guanajuato cuentan con muchas fortalezas, conforme se expone en el documento, por ejemplo: Existe una oferta de posgrados que abarca todas las áreas del conocimiento (tanto en ciencias naturales y exactas, como en las ciencias sociales, humanidades e ingenierías).

Guanajuato cuenta con posgrados de calidad en las disciplinas de Matemáticas, Óptica, Física, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Química, Biología Experimental,  Bioquímica, y Ciencias Médicas.