Devuelve INFONAVIT 30 millones de pesos a jubilados

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 31 de agosto de 2012.- Pensionados que no ejercieron sus ahorros en créditos de vivienda, recibirán su dinero, informó el delegado regional del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Jorge Burguete Torestiana.

Desde enero, el INFONAVIT ha devuelto alrededor de 30 millones de pesos (Foto: Especial)

Durante una entrevista, Burguete Torestiana mencionó que desde enero hasta la fecha el INFONAVIT ha devuelto alrededor de 30 millones de pesos.

Mencionó que esta disposición se efectuó a partir de que en diciembre del año pasado, el artículo octavo de la Ley del INFONAVIT fue derogado.

Explicó que con la modificación a la normatividad, los trabajadores pensionados en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973 recibirán en una sola exhibición el saldo de su subcuenta de vivienda de 1997.

“El cambio de la ley que deroga este artículo, nos instruye a devolver el recurso de manera directa, pero hoy operativamente estamos funcionado muy bien, hemos ido subsanando con muchas eventualidades”, dijo.

Burguete Torestiana expuso que primero se les entregará el dinero a las personas que demandaron al INFONAVIT o que tramitaron un amparo indirecto en años anteriores, ya que si el fallo del juez fue favorable, se les debe dar prioridad para no tener problemas legales.

Asimismo, indicó que el trámite para solicitar el rembolso de sus ahorros dura aproximadamente tres meses.

“Cuando el trabajador se pensionaba y nos pedía sus dinero, nosotros no lo teníamos, se lo habíamos trasferido a la tesorería de la federación y el recurso que le quedaba era demandarnos o irse a amparo indirecto”, añadió.

Finalmente, el delegado regional del INFONAVIT subrayó que la meta que tienen es que en noviembre concluyan con la devolución del dinero a los pensionados que demandaron y posteriormente seguir con devoluciones de los pensionados que no presentaron recursos legales.