Dios por dios es cuatro, de Francisco Rangel

Compartir

Raúl Bravo

Libros de la colección Formato Portátil (Foto: Especial)

Es conocido el hecho de que uno de los más reconocidos escritores de literatura científica y de aventuras, Julio Verne, nunca salió de Francia. De hecho, siendo un adolescente, rebelde y propenso, a la aventura, intenta un día fugarse de la rigurosa tutela paterna en un navío hacia la India. Pero su padre consigue detenerle en el mismo barco antes de partir, y además del severo castigo que le propinó: azotado con un látigo y encerrado a pan y agua, le obligó prometerle que nunca pretendería viajar más que con la imaginación. Y lo cumplió.

Desde aquel día, ese muchacho empezó a frecuentar las salas de lectura y, en particular, la Biblioteca Nacional donde lee sobre territorios exóticos y las ciencias. Estudia química, botánica, geología, mineralogía, geografía, oceanografía, astronomía, física, mecánica, balística… Su primo Henry Garcet le enseña matemáticas, y en el Círculo de Prensa Científica habla con cuantos exploradores, viajeros, periodistas y científicos se encuentre. Inaugura con ello todo un género  –en este caso la ciencia ficción- que persiste a la fecha.

Esta notable mezcla entre ser escritor y divulgador de la ciencia, hace que la propuesta de Francisco Rangel (Dios por dios es cuatro, 2011) sea además de atractiva, irreverente. Un libro de cuentos con un manejo adecuado no sólo de los diferentes géneros, en especial se nota el conocimiento que tiene el autor sobre la literatura perteneciente a la novela negra, sin dejar de lado su otra pasión: la música electrónica, sino, además, del manejo de los propios modelos discursivos (el artículo de fondo, la entrevista, el reportaje periodístico, el ensayo científico, etc.). Rangel con desenfado, deambula en la frontera entre la ciencia y la literatura para presentarnos este libro bien narrado, sin pretensiones, con una saludable dosis de humor, y que cumple con su cometido, entretener.

Rangel Hernández, Francisco. Dios por dios es cuatro, Ediciones La Rana, colección Formato portátil, Guanajuato, 2011.