Literaria

Mitos y leyendas no son la misma cosa

Compartir
Mitología griega (Foto: Especial)

Como bien sabemos, los mitos y las leyendas son la más prolífica literatura oral, que además es la encargada de transmitir de generación en generación toda la ideología de un pueblo. Pero ¿hasta qué punto conocemos la distinción entre estas dos manifestaciones de la literatura tradicional? Regularmente todos solemos confundir ambas formas literarias, mismas que sí tienen muchas cosas en común, sin embargo también tienen diferencias muy notorias que serán expuestas a continuación.

Para comenzar, se conoce como mito al relato tradicional que regularmente está protagonizado por seres sobrenaturales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o bestias que tienen un origen fantástico.

Los mitos muchas veces forman parte de la cultura tradicional y muchos de éstos, por inverosímiles que parezcan son considerados historias verdaderas hasta tal punto que son la base fundamental de muchas iglesias y agrupaciones religiosas.

Existen muchos tipos de mitos, como por ejemplo los cosmogónicos, mismos que intentan explicar la creación del universo, los teogónicos que cuentan el nacimiento de los dioses y los antropogénicos que intentan dar cuenta del origen del hombre en la tierra.

Luego entonces tenemos que el mito es aquella forma de literatura oral que intenta dar cuenta a través de la fantasía del origen de alguna cosa. La llamada mitología es absolutamente propia de un solo lugar, de este modo la mitología griega por ejemplo es muy distinta a la mitología nórdica o a cualquier mitología latinoamericana, aunque es importante resaltar que tienen la misma función, dar cuenta de los orígenes y misterios de la humanidad.

En contraste con lo anterior, una leyenda es una narración tradicional que con habilidad y verosimilitud cuenta sucesos sobrenaturales ocurridos en escenarios reales, existentes y cotidianos para una ciudad.

Regularmente la temática más recurrente de las leyendas es el terror, misterio o suspenso y a diferencia del mito una sola leyenda puede ser encontrada en muchos lugares al mismo tiempo, con diferencias regionales muy pequeñas.

De esta manera distinguimos un mito de una leyenda, el mito tiene una función fundamentalmente explicativa y de identidad regional, mientras que las leyendas no particularizan la identidad de ningún pueblo, pues sus variantes son mínimas de una región a otra y su función es más bien recreativa.

*

Yunuen Alvarado Rodríguez (1989, León, Gto.) es licenciada en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato.