Recibe Márquez deuda de seis mil 600 millones de pesos

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 27 de septiembre de 2012.- La deuda pública del estado asciende a 6 mil 600 millones de pesos, pero no representa problemas de “estrangulamiento de finanzas” para la administración, sostuvo el secretario de Finanzas, Inversiones y Administración, Ignacio Martín Solís.

El gobernador recibió deuda por más de seis mmp (Foto: Archivo)

El funcionario estatal comentó que aunque cerrarán el año sin excedentes tienen el recurso suficiente para operar hasta fin de año.

Martín Solís incluso señaló que pese a la deuda que dejó la anterior administración, el estado se encuentra entre los mejores calificados.

“No tenemos problemas de flujo de efectivo de aquí a diciembre y vamos a salir bien, no habrá ningún excedente importante pero tampoco vamos a tener faltantes. La deuda es manejable, está bien contratada, a largo plazo con excelentes tasas”, agregó.

El pasado sexenio dejó una deuda de más de 6 mil millones de pesos a la que se le suman mil millones de pesos más por las deudas de los municipios en las que el gobierno del estado es aval.

Martín Solís destacó que Guanajuato se encuentre entre los mejor evaluados del país, porque hay estados que no son reconocidos por las casas evaluadoras.

“Las calificaciones son dependiendo del grado confiabilidad y de la fortaleza de las finanzas de las instituciones, el máximo es AAA y luego viene quitándole una A y luego vienen la A, B plus, BB, hay algunos que no tienen ni calificación”, explicó.

Finalmente, aseguró que los trabajadores del Gobierno Estatal pueden estar tranquilos porque hay los recursos suficientes para hacer el pago de aguinaldos al cierre del año.