Pierde PAN comisiones en el Congreso Local

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 25 de septiembre de 2012.- La pérdida de un diputado que le daba mayoría al Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado desencadenó que además perdiera la presidencia de cuatro comisiones de trabajo en la sexagésima segunda legislatura.

El PAN perdió más que un diputado en el COngreso (Foto: Archivo)

Luego de cinco horas de negociación entre las diferentes fuerzas políticas, acordaron que el PAN presidirá 10, antes fueron 14, lo que representa el 50 por ciento de las comisiones, el PRI tendrá a su cargo 7, dos más que la legislatura anterior.

El PRD va a presidir dos comisiones, después de que en la anterior legislatura no había logrado ninguna presidencia de comisión. El Partido Verde Ecologista de México mantiene la de Medio Ambiente.

El PAN conserva las comisiones de Administración, Aguas, Atención al Migrante, Gobernación y Puntos Constitucionales, Desarrollo Urbano y Obra Pública, Hacienda y Fiscalización, Juventud y Deporte, Participación Ciudadana y Gestión Social, Salud y ahora tendrá la de Seguridad Pública y Comunicaciones (antes presidida por el PRI).

El PRI tendrá nuevamente las comisiones de: Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, Asuntos Municipales, Justicia, Desarrollo Económico y Social. Además, tendrá las comisiones de Equidad de Género, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables  y Turismo.

Dos de los tres diputados del PRD podrán presidir las comisiones de Asuntos Electorales y Fomento Agropecuario.

En entrevista con el coordinador de la fracción priista, Javier Contreras Ramírez, afirmó que hubo acuerdos y el acuerdo será sometido a votación en la próxima sesión ordinaria que será el jueves 4 de octubre.

El ganador fue el PRD

De venir de una legislatura donde solamente tenía un diputado local y ninguna presidencia de comisión, el PRD tendrá tres diputados locales y la presidencia de dos comisiones.

Al respecto, el dirigente estatal, Hugo Estefanía Monrroy reconoció que el panorama cambió completamente con el ingreso de María Guadalupe Torres Rea al Grupo Parlamentario, luego de que el Tribunal Federal Electoral (Trife), fallará a favor del PRD quitándole una diputación plurinominal al PAN.

En entrevista, señaló que en las primeras negociaciones, antes de conocer el resultado del Trife, no se contemplaba que el PRD tuviera a su cargo los trabajos de comisiones, sin embargo, las negociaciones cambiaron de rumbo con la llegada de Guadalupe Torres.

“Se modificó bastante a las propuestas iniciales porque no nos incluían, no nos daban ninguna presidencia y es un esfuerzo total de la coordinadora (Georgina Miranda) que es la que estuvo en la Junta de Gobierno”, concluyó.