Sin personal para pláticas prematrimoniales en el Registro Civil

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 18 de septiembre de 2012.- La Dirección General del Registro Civil en Guanajuato carece de personal que pueda impartir las pláticas prematrimoniales a las parejas que desean casarse.

La Dirección General del Registro Civil carece del personal para las pláticas antes del matrimonio (Foto: Archivo)

A tres meses de que sea obligatorio en la entidad que las parejas tomen pláticas sobre violencia intrafamiliar, planificación familiar y en general los derechos y obligaciones que contraen con el matrimonio, los oficiales del Registro Civil no han tomado los cursos de capacitación para poder impartir las pláticas.

El director general del Registro Civil, Francisco Javier Chico Goerne Cobián, reconoció que con las modificaciones a la legislación local donde se establecen como obligatorias las pláticas prematrimoniales, se tendría que haber capacitado al personal, sin embargo no se ha hecho.

A falta de capacitación del personal que labora en las 213 oficinas que tiene el registro civil en Guanajuato, tendrán que pedir el apoyo de psicólogos, trabajadores sociales del DIF estatal y del Instituto Estatal de las Mujeres.

“Con las reformas que hacen los diputados nos obliga a lograr capacitar a nuestro personal o conseguir quién va a dar las capacitaciones, yo me inclino por lo segundo porque es muy poco tiempo y no nos alcanza para poder hacer una verdadera capacitación de nuestro personal”.

El director del Registro Civil aceptó que en enero sólo comenzarán a impartir las pláticas en los municipios con mayor población en el estado como León, Irapuato, Celaya y Salamanca.

Chico Goerne presumió que Guanajuato se mantiene como un estado conservador, al tener sólo el cinco por ciento de divorcios de los más de 50 mil matrimonios que se realizan anualmente en el estado.

“En el estado no tenemos un índice muy alto de divorcios, a nivel nacional somos el estado que más matrimonios tiene, del 100 por ciento de las parejas que llevan una vida en común, más del 96 por ciento lo hacen en matrimonio”.

En comparación, mencionó que en el Distrito Federal, el 51 por ciento son parejas en unión libre, “la figura de la familia está muy reforzada en Guanajuato”.

Consideró que las nuevas disposiciones legales vienen a reforzar la figura de la familia en la entidad, sobre todo en el aspecto de seguridad para los menores.