Expediente Ecológico

“México uno de los países más avanzados en legislación ambiental”

Compartir
Relieve de Guanajuato en mapa del INEGI (Foto: Especial)

Nadie duda de que nuestro país tiene una legislación envidiable en cuanto al cuidado del medio ambiente. Al respecto, vale la pena mencionar que al inicio de este año se aprobó la ley de “cambio climático, por unanimidad en el Senado, y por mayoría en la Cámara de Diputados.

Bueno, pero qué esperamos de algunos diputados. Nuestro país es el número 11 en las emisiones de gases de efecto invernadero, somos el segundo que tiene una ley de estas características.

Pero existe un pequeño gran problema: la corrupción, la incompetencia, la ignorancia y otras limitaciones existentes en las autoridades y el poco compromiso de la población en general hacen que estas leyes se vuelvan letra muerta.

Como consecuencia directa, vamos al suicidio de forma inevitable al no percatarnos de lo peligroso que resultan estas omisiones. Hoy podemos presumir ante la comunidad internacional lo avanzado de nuestra legislación y en teoría de nuestros legisladores, por los que en lo particular no doy ni 5 centavos.

Pero no debo ser yo quien determine si son buenos o malos nuestros legisladores. Esto le toca a cada de uno de los mexicanos que leen, escuchan y tienen una forma de pensar crítica y no solo de sometimiento. En fin esperemos un milagro y pensemos que nuestras leyes un día se volverán realidad.

*

Nativo de Guanajuato, se inició en la meteorología a la edad de 17 años con Luis Miguel Campos Castillo. Trabajó con el Ing. Miguel Izaguirre Mendoza responsable de la meteorologia, sismologia y astronomía de la UG. Fue jefe del observatorio ante la ahora desaparecida SARH. Su formación la adquirió con el Servicio Meteorológico Nacional y dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con sede en el estado de Morelos. Ingresó a la CONAGUA en 1991 y hasta el 2007 como instructor y jefe del Observatorio Meteorológico de Guanajuato. Forma parte del personal de la UG desde 1982.