Ars Antiqua en el Museo Iconográfico del Quijote

Compartir

Patricia Rodríguez

Guanajuato, Gto. 19 de octubre de 2012.- El Museo Iconográfico del Quijote fue el escenario perfecto para  el concierto que ofreció el grupo mexicano Ars  Antiqua, en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La presentación abordó temas de la obra de Cervantes (Foto: Archivo)

Con el programa “Retablo de las Maravillas. La música en la obra y el tiempo de Cervantes”, evocaron  frases del Quijote, con música de la época: Romances, Villancicos Amorosos, Folías y Danzas para cantar y tañer.

Ante la inquietud del público de cómo hacen coincidir la música, con la obra de Cervantes, el director de Ars Antiqua, Eduardo Arámbula, señaló que “a lo largo de 10 años hemos  realizado un trabajo intenso de investigación acerca de la obra de Miguel de Cervantes,  pero particularmente hacia la música, por lo que nos hemos  dado a la tarea de localizar las partituras y hacer la conexión con la literatura y finalmente  una  selección para nuestros conciertos».

En entrevista, Arámbula  subrayó que  para él  ha sido una delicia hacer ese trabajo y que aunque ha tenido que leer e investigar mucho, que incluso ha tenido que aumentar la graduación de sus lentes: “gracias a Cervantes se ha involucrado en otras cosas, como la cocina de la época,  para en un futuro organizar un concierto donde el público también pueda degustar de los platillos”, dijo.

El grupo Ars Antiqua fue fundado en 1978 y desde entonces ha llevado a los escenarios  la música medieval, renacentista y virreinal.

Cabe señalar que este grupo fue invitado por el director del Museo Iconográfico del Quijote, Onofre Sánchez Menchero, para el próximo Coloquio Cervantino Internacional.