Busca Márquez que lleguen recursos de EUA para seguridad

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 26 de octubre de 2012.- El gobernador Miguel Márquez Márquez viajó a Estados Unidos para presentar a autoridades norteamericanas los proyectos que tiene para Guanajuato en materia de seguridad y desarrollo sustentable.

El gobernador manifestó que no tiene porque avisar sobre sus viajes (Foto: Especial)

El mandatario estatal expuso que el propósito de su encuentro con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, fue buscar el aval en el proyecto de seguridad que tiene para la entidad y que así pueda llegar dinero estadounidense a Guanajuato para combatir al crimen organizado.

En rueda de prensa, acompañado por el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, luego de inaugurar el encuentro entre procuradores de justicia de la región occidente, Miguel Márquez apuntó que para que lleguen recursos de tratados como “Iniciativa Mérida” se tiene que trabajar de la mano con las autoridades norteamericanas.

“El Plan Mérida va a bajar directamente a los estados y si no estamos directamente, recursos del plan sería muy difícil que bajaran al estado, tiene una razón de ser. Es un proyecto bien hecho, yo espero que con las observaciones que ellos hagan las podamos ajustar, mucho es en la parte técnica”, señaló.

Iniciativa o Plan Mérida es un tratado internacional de seguridad que tiene Estados Unidos con México y otros países centroamericanos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Miguel Márquez manifestó que todavía no se puede adelantar a cuánto asciende el monto que llegaría a Guanajuato por parte de Estados Unidos para combatir la inseguridad en la entidad. Por el momento, están a la espera de que las autoridades norteamericanas envíen el análisis que hicieron al proyecto presentado por el gobernador.

Además, señaló que otro de los temas que se trató fue la disposición de Guanajuato para compartir información con los Estados Unidos, “vamos a compartir datos que nos permita actuar de manera coordinada, con más inteligencia”.

Busca mejorar la movilidad en el estado

En la gira de dos días Miguel Márquez por Washington, también se reunió con Santiago Levy, titular del Banco Panamericano para presentarle un proyecto de movilidad para el corredor industrial de Guanajuato.

“El proyecto permite que la gente de Celaya o de Salamanca pueda venir a trabajar a León, igual que alguien de León vaya a Irapuato o a Guanajuato. Que los mismos servidores públicos puedan usar el servicio público, de ese nivel lo queremos, queremos que haya un sistema más sustentable, más simpático con el medio ambiente y que permita mayor movilidad con la generación de empresas que se está dando”, puntualizó.

Sin dar mayores detalles, porque dijo que todavía es un proyecto que se analiza, el gobernador apuntó que pretenden que lleguen más recursos de Estados Unidos para los proyectos.

Miguel Márquez Márquez sostuvo que la transparencia es la máxima de su gobierno, pero no hay ninguna ley que lo obligue a avisar a los otros poderes sobre su salida del país porque nada más fue un par de días los que no estuvo en Guanajuato.

“No necesito pedir permiso… estoy siendo transparente” fueron las palabras del gobernador al señalar que no se dio a conocer previamente de su encuentro con Janet Napolitano por estrategia propia de seguridad.