Redacción
Guanajuato, Gto., a 04 de octubre de 2012.- El humor negro y las diversas circunstancias que rodean a un grupo de Bufones se presentarán en la puesta en escena “La Escuela de los Bufones”.
Auspiciada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, la obra se presentará los días 10 y 17 de octubre a las 20:00 horas en la Plazuela de San Roque como parte de las celebraciones por los 60 años de las licenciaturas en Filosofía y Letras, los 50 de la Licenciatura en Historia y los 280 años de la Universidad de Guanajuato.
Cabe destacar que la obra teatral cuenta con la participación de alumnos de diversas licenciaturas, así como de los Talleres Artísticos de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad, quienes, en un proyecto de carácter formativo, asistieron a cinco talleres cuyo objetivo esencial fue el realizar un montaje teatral en el que, tanto en el ámbito de la actuación como en el de la producción, ellos son los artífices principales del acto final que hoy se presenta.
El director de la obra, Jorge Sandoval Sánchez, destacó que el proyecto teatral es una forma de rendir un sentido homenaje al Licenciado Enrique Ruelas Espinosa, a 25 años de su fallecimiento, desde el lugar que vio nacer su montaje de los Entremeses Cervantinos, aportación artística fundamental para la cultura de nuestro país.
La Escuela de los Bufones, de Michelle de Ghelderode fue escrita en 1953 y estrenada por primera vez en México en 1967 bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky.
Aquí se plantea, a través de la figura de sus peculiares personajes, una metáfora acerca del arte de la representación y “el secreto” de su aprendizaje, por lo que dicha obra nos va develando, con humor negro —marca particular de su autor— la vida y el origen de un grupo de bufones cuyo destino incierto les puede llevar a recorrer el camino de la sabiduría o el de la locura. En su compleja trama, la muerte y el teatro juegan un papel esencial.