El FIC tendrá clausura con estilo sinaloense

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 20 de octubre de 2012.- Dos reconocidas agrupaciones sinaloenses: La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) con la dirección de Enrique Patrón de Rueda y La Original Banda El Limón, serán las encargadas de concluir las actividades de la edición 40 del Festival Internacional Cervantino, con un concierto en el que ofrecerán un collage musical que incluirá desde canciones de José Ángel Espinoza Ferrusquilla, los éxitos interpretados por Pedro Infante y Lola Beltrán, hasta la obertura de óperas clásicas como El príncipe Igor, Carmen, Rigoletto y Turandot.

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes echará el cerrojo al 40 FIC (Foto: Especial)

El recital comenzará con una gala de ópera integrada por fragmentos de El príncipe Igor de Aleksandr Borodín (1833-1887), La donna è mobile de Rigoletto de Giuseppe Verdi (1813–1901) interpretada por el tenor César Delgado, en  Carmen de Georges Bizet (1838–1875) el barítono Germán Olvera se unirá con Toreador y la mezzosoprano Oralia Castro interpretará Habanera, de la misma ópera.

El espectáculo continuará con un fragmento de la melodía Las campanas de Lakmé de Leo Delibes (1836–1891), Nessun dorma de la ópera Turandot de Giacomo Puccini (1858-1924), así como Aires del Mayab de José del Carmen Domínguez y Saldívar (1900-1950) y Échame a mí la culpa de José Ángel Espinoza Ferrusquilla (1919).

Posteriormente ofrecerá varios temas populares como Amorcito corazón y Yo no fui inmortalizadas por Pedro Infante (1917-1957); Paloma Negra, Cucurrucucú y Si nos dejan popularizadas por Lola Beltrán (1932-1996); Suite de mambos de Dámaso Pérez Prado (1916-1989), Corrido de Mazatlán de José Alfredo Jiménez (1926-1973) y finalmente, se unirá La Original Banda El Limón a la OSSLA y juntos concluirán con un popurrí de sones sinaloenses de varios autores.

La Orquesta Sinaloa de las Artes fue creada en septiembre de 2001, como una orquesta de cámara, dirigida por Gordon Campbell. Tres años más tarde fue convertida en la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) y presentó sus primeros conciertos en el Palacio de Bellas Artes, en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán y en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán. Ha realizado conciertos con Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Corky Siegel, Christian Leotta, José Carreras y Plácido Domingo.

En su repertorio incluye música sinfónica, barroca y contemporánea, de géneros como el jazz, el blues, el rock, el danzón y la banda tradicional sinaloense.

La OSSLA realiza dos temporadas anualmente, en las que invita a directores huéspedes, entre ellos se cuentan: Sylvain Gansançon, Jesús Medina, Enrique Patrón de Rueda, Enrique Ricci, José Luis Castillo, Alondra de la Parra, Eduardo Díazmuñoz, Raffi Armenian y Enrique Bátiz.

La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga tiene sus orígenes en 1965 en el  poblado de El Limón de los Peraza, en el estado de Sinaloa. Conserva el sonido tradicional de las antiguas bandas, integrado con moderno equipo de sonido.

Durante mucho tiempo albergó a cantantes como Julio Preciado, José Ángel Ledesma El Coyote, Jorge Cordero, Nico Flores, Luis Antonio López El Mimoso y Alejandro Ojeda, que hoy en día son representantes de la canción popular.

En 2007 su fundador Salvador Lizárraga fue reconocido por el Club Rotario Mazatlán con un homenaje en el Teatro Ángela Peralta, donde se consideró uno de los grandes pioneros en la música de banda.

Varias de sus canciones han sido grandes éxitos: Qué se te olvidó, estuvo 29 semanas consecutivas en la lista de Hot Latin Tracks, de la revista Billboard, otras como Abeja reina, Ladrona de mi amor, Se me hizo vicio y Que me digan loco, han estado en los primeros lugares de popularidad. Ha realizado duetos con cantantes como Jenni Rivera, Juanes y Leonardo de Lozanne. Sus vocalistas actuales son Luis Antonio Lizárraga y Lorenzo Méndez.

El concierto será el domingo 21 de octubre, a las 20:00 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.