Encapsulan recuerdos del 40 aniversario del FIC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 21 de octubre de 2012.- Objetos emblemáticos de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) permanecerán 40 años resguardados por el Quijote de la Mancha y Sancho Panza.

La caja quedó guardada en la Plaza Allende (Foto: Especial)

Y es que en la plaza Allende,  justo enfrente de la monumental escultura del hombre de la triste figura y su fiel escudero, se colocó un recipiente que contiene libros, discos musicales, el programa del FIC,  una muestra de los billetes de lotería y de los timbres  postales conmemorativos del  40 aniversario del cervantino.

Autoridades del FIC, de los gobiernos de Sinaloa y Guanajuato, de la Universidad y de la capital, depositaron la cápsula del tiempo que contiene objetos emblemáticos de las cuatro  décadas  de “La Fiesta del Espíritu”.

La reseña del FIC en la pluma del maestro Eugenio Trueba Olivares, un mensaje breve, pero emotivo del maestro Riccardo Muti, y la pieza “Virgencita” de Arvo Pärt, compuesta expresamente para este aniversario,  así como el emblema del estado de Sinaloa, ofrecido por el gobernador  Mario López Valdez, son otros elementos que contiene la cápsula, colocada en el patio de la plaza Cervantes en la sede cervantina.

“Esta cápsula encierra y manifiesta la intensidad de lo que es este Festival Internacional Cervantino”, señaló la directora del FIC poco antes de leer la reseña de los inicios del Festival, que escribió el maestro Eugenio Trueba.

Camacho también leyó un mensaje del director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, Riccardo Muti, dirigido a las autoridades del FIC,  en el que destacó el honor para la agrupación musical y para él mismo haber participado en esta edición, “muchas felicidades por tantos años y mucho éxito por siempre”, apuntó el galardonado director italiano.

En su momento el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez,  pidió que su estado vuelva a ser invitado de honor dentro de 40 años, cuando se abra esa cápsula del tiempo, y retó al gobernador para que firmara el compromiso para que “dentro de 40 años, él teniendo 83 y yo 95, estemos presentes en la ceremonia de apertura de esta cápsula del tiempo”.

En respuesta, el gobernador guanajuatense Miguel Márquez, señaló que ojalá les toque ser testigos  de la apertura de la cápsula que encierra el espíritu del FIC, que es uno de los 5 festivales más importantes del mundo.

Asimismo, agradeció a los grupos artísticos de  Austria, Polonia y Suiza países invitados de honor; a las agrupaciones de los países del resto del mundo y el estado de Sinaloa, por ser parte de esta edición del Festival Cervantino.