Firman decreto para creación del Instituto Estatal del Migrante

Compartir

Carlos  Olvera

Guanajuato, Gto. 29 de octubre de 2012.- A partir del año entrante, comenzará a funcionar una nueva dependencia estatal dirigida a brindar apoyo a grupos de mexicano que se mueven del país a los Estados Unidos.

A partir de enero del próximo año comenzará el trabajo del instituto (Foto: Archivo)

Y es que el ejecutivo estatal Miguel Márquez  Márquez,  y el secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Ramírez Barba, firmaron un decreto gubernativo para la creación del Instituto Estatal del Migrante.

En rueda de  prensa en el  Centro de Convenciones de la capital, el mandatario indicó que la institución será  regida por un consejo integrada por seis migrantes y seis  integrantes de Gobierno del Estado y un presidente  que aún no se define, pero que deberá tener el perfil de migrante.

Márquez Márquez destacó que en los Estados Unidos viven alrededor de un millón 200 mil migrantes guanajuatenses, por lo que el tema es muy importante para el Gobierno Estatal.

Asimismo, dijo que el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en recepción de remesas,  que tan sólo en el primer semestre de este año fue de mil 131 millones de dólares.

El mandatario destacó que casi un millón de familias guanajuatenses dependen de esas aportaciones económicas que les mandan sus familiares a sus lugares de origen, sin embargo, aunque la cifra pareciera ser alta, en los últimos cinco años se presentó una disminución de cerca de 50 mil migrantes que dejaron de ir a la Unión Americana.

El ejecutivo estatal señaló que los migrantes decidirán quién estará al frente de la institución que se establecerá en el municipio de Celaya, para atender a los migrantes guanajuatenses en los Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen en la entidad.

El gobernador mencionó que los representantes que integrarán el consejo serán representantes de los grupos de paisanos que se encuentran en territorio norteamericano, “uno será de Illinois, otro será de la zona de Texas, otro del Sur de California, quizá otro de Arizona y también podría integrarse uno más de Carolina”.

En el evento, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Ramírez Barba, dio lectura al documento de decreto y dijo que algunas áreas del gobierno que tienen que ver con el tema, también trabajarán en coordinación del instituto.

Ramírez Barba dijo que se convocará a las más de 140 agrupaciones de migrantes para que participen en la integración del instituto.

Indicó que se han habilitado líneas telefónicas, una  en los Estados Unidos y otra en el país para poder auxiliarlos en caso necesario.

Finalmente reconoció que por el momento no se ha definido los recursos que manejará el organismo pero estaría por definirse antes de que se presente la Ley de Egresos en el Congreso del Estado.

El decreto establece que el  Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y su tarea será establecer políticas públicas sobre migración, atención integral y respeto de los derechos de los migrantes, sus familias y sus comunidades.