La SSG emitió recomendaciones para evitar Enfermedades Vascular Cerebral

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 07 de octubre de 2012.- La Secretaría de Salud en Guanajuato (SSG), envió un exhorto a la población, para prevenir la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC).

El ejercicio es una forma de prevenir la ECV (Foto: Especial)

De acuerdo a información enviada por la dependencia, la EVC, es una alteración neurológica provocada por la obstrucción repentina de una arteria o la ruptura de un vaso, lo cual se conoce como accidente o evento vascular cerebral, lo cual ocasiona una interrupción o pérdida del flujo sanguíneo cerebral.

Algunos de los síntomas que presentan las personas que pueden tener EVC, son: debilidad o entumecimiento en el rostro, el brazo y la pierna en una mitad del cuerpo, ceguera o deterioro visual repentinos, especialmente cuando se produce en un solo ojo.

También se puede presentar pérdida de la capacidad del habla o habla no entendible, cambio reciente en la personalidad o en la capacidad mental, dificultad para comer, dolor de cabeza (generalmente intenso y repentino) o cambios en el tipo o la frecuencia de los dolores de cabeza, migrañas inclusive.

Es importante mencionar que en México la EVC es la tercera causa de mortalidad con 27 mil 954 fallecimientos en 2009 y en Guanajuato ocupa el lugar número cinco, sólo después de la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, los tumores malignos y los accidentes.

La EVC es la primera causa de discapacidad sobre todo en edad productiva y ocasiona que el paciente quede dependiente de alguien para cubrir sus necesidades básicas.

La SSG hace un llamado a la prevención de la EVC, por lo que es importante evitar o limitar los alimentos ricos en colesterol, no fumar, no beber alcohol en exceso, hacer ejercicio regularmente, mantener el peso corporal dentro de los límites recomendados y evitar situaciones de estrés.