Llega a sus 40 años fiesta cervantina

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 03 de octubre de 2012.- El espíritu cervantino ya recorre las calles y callejones guanajuatenses pues arrancó ayer la cuadragésima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) en medio de música y muestras del folclor sinaloense, en contraste con la sobriedad y tradición europea que aportan los países invitados de honor: Austria, Polonia y Suecia.

El festival comenzó con un concierto en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas (Foto: Archivo)

Con el izamiento de banderas de los países participantes en la Fiesta del Espíritu en la Plaza Hidalgo de la capital de Guanajuato, dio inicio uno de los cinco festivales culturales más importantes del mundo.

El majestuoso Teatro Juárez fue el escenario  donde a través de un video se revivieron las cuatro décadas del FIC en Guanajuato.

La directora del festival, Lidia Camacho, destacó la diversidad de artistas que han formado parte de la historia del FIC, que tuvo sus inicios en 1972 con los Entremeses cervantinos y luego se convertiría en un festival cultural de reconocimiento mundial.

“A lo largo de 40 años, el Festival Internacional Cervantino se ha caracterizado por se un encuentro plural e incluyente, por abrazar lo más significativo de la creación artística en todos sus leguajes, así como por permitir la ampliación y especialización de los públicos”, agregó.

Del  3 al 21 de octubre, Guanajuato se llenará de cultura con espectáculos y exposiciones provenientes de 26 países de los cinco continentes.

En el arranque del Festival se anunció la creación de la Biblioteca Cervantina de las Artes, un espacio que alberga el centro de  información digital del FIC, en el que podrán ser consultados por especialistas y el público en general todos los acervos videográficos, sonoros, fotográficos y hemerográficos.

Crece el presupuesto para el FIC

En los últimos seis años, el presupuesto que se destina para la realización del Festival Internacional Cervantino incrementó en más del 100 por ciento. En el 2006 el presupuesto fue de alrededor de 6  millones de pesos y para la última edición se destinaron más de 17 millones de pesos.

La directora general del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar celebró que a 40 años de la primera edición del FIC continúe el apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno.

A lo largo de cuatro décadas el Festival se ha consolidado como uno de los cinco mejores a nivel internacional, “es un festival al que todo artista de renombre aspira a presentarse”.

“A 40 años del FIC, los resultados son espléndidos, se ha constituido como uno de los cinco mejores a nivel internacional y es el más importante de América Latina”, mencionó.

En su 40 aniversario, el Festival Internacional Cervantino va a reunir a 2 mil 983 artistas. En “la fiesta del espíritu” se destaca la participación del legendario Riccardo Muti con una de las agrupaciones más prestigiosas del mundo: la Orquesta Sinfónica de Chicago; la primera bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo, y a Arvo Pärt, una figura fundamental de la música contemporánea.

Se compromete Márquez con la cultura

Al inaugurar la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino, el gobernador, Miguel Márquez Márquez, se comprometió a impulsar la cultura en todo el estado.

“Este gobierno que empieza tiene un compromiso total con el arte, con la cultura; tenemos que hacer que cada rincón de nuestro estado, que cada ser humano se rescate en sus mejores expresiones, su mejor arte y su mejor parte”, señaló.