No habrá dinero para municipios en quiebra

Compartir

Carmen Pizano / Maritza Rodríguez/ Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de octubre de 2012.- Los municipios que tengan problemas financieros para el cierre de su gestión tendrán que heredar esos saldos a los alcaldes entrantes porque el Gobierno de Estado no irá al rescate de ninguno de ellos.

El gobernador advirtió que no dará dinero a municipios quebrados (Foto: Archivo)

Tal es el caso de Yuriria y Apaseo el Grande, aunque la situación más grave es el primer municipio, en donde ni siquiera hay dinero para pagar los sueldos de policías y estos han iniciado un paro de labores. En el segundo no hay liquidez para terminar proyectos de gobierno pendientes, informó el secretario de Gobierno, Antonio García López.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez, hizo esta advertencia y señaló que las participaciones se van a entregar a los alcaldes que asuman el cargo el próximo 10 de octubre.

“Hace 15 días estuvieron entregando un recurso para los municipios el todavía gobernador (Héctor) López Santillana, con el tema del DAP. El tema es de cuidado y manejo presupuestal, si tienes un peso no se pueden gastar dos, ante ello yo sí le he dicho al Secretario de Finanzas que vayamos haciendo una previsión pero para los nuevos, a los de ahorita no”, dijo.

El mandatario estatal anticipó  que habrá más de un municipio que llegue a pedir recursos al Gobierno Estatal a siete días de que concluya su administración, sin embargo, la respuesta negativa será para todos.

“Yo creo que es por falta de una buena administración, el dinero nunca es suficiente, aquí tiene que haber siempre la previsión presupuestal para los compromisos que adquiere cada municipio, yo ya fui alcalde”, agregó.

Yuriria es el primer municipio que ha hecho público los problemas financieros que ha les ha impedido pagar la nómina del personal que labora en la administración, incluidos los policías municipales.

En este sentido, Miguel Márquez sostuvo que ya está la instrucción dada para que la Secretaria de Finanzas, Inversión y Administración no entregue apoyo económico a la alcaldesa María de los Ángeles López para que pague la nómina de los policías municipales.

Dijo que aunque todavía no se han presentado más municipios a pedir el apoyo económico del Gobierno Estatal, espera recibir más en los próximos días.

“No tengo la menor duda que habrá varios municipios con esta problemática y que en esta entrega recepción tienen que estar muy atentos cada una de las autoridades entrantes de qué reciben, cuánto reciben, en qué se lo gastaron”.

Apaseo el Grande también está en problemas

El secretario de Gobierno, Antonio García López, indicó que Apaseo el Grande es otro de los municipios que necesita dinero para terminar con unos proyectos antes de que concluya la actual administración.

No obstante, reiteró que no se les brindará apoyo económico a los municipios que se quedaron sin recursos porque hicieron mal uso del dinero que se les designó.

Mencionó que los municipios deben administrar mejor sus recursos, para evitar que al término de las administraciones les falte dinero, para cubrir los gastos del municipio.

Consideró que algunas administraciones municipales fueron irresponsables y por ello ahora enfrentan problemas económicos, al no prever los gastos de cierre de gestiones. Pero de manera contradictoria, el funcionario estatal apeló “a la responsabilidad” de cada municipio para concluir sus gestiones sin sobresaltos.

Subrayó que los ayuntamientos debieron planear bien el presupuesto para concluir la administración con finanzas sanas en la responsabilidad que tenían.

El secretario aseguró que el Gobierno Estatal apoyará a los municipio que requieran ayuda de la forma en que sea  posible, “pero no en dinero”.