No olvidar a los desaparecidos, claman familias de migrantes

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 29 de octubre de 2012.- Familiares del grupo de migrantes desparecidos en ruta a los Estados Unidos hace más de un año, exigen no dar carpetazo al caso, que la autoridad investigue y no se olviden de ellos.

Siguen sin noticias sobre guanajuatenses migrantes desaparecidos (Foto: Especial, Archivo)

La directora de la Oficina de Atención a los Migrantes, Susana Guerra Vallejo, indicó que a pesar de las investigaciones genéticas que se están realizando por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) no se han registrado mayores avances  y de 94 desaparecidos sólo se han recuperado 12 cuerpos, principalmente en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas.

Dijo que los 82 guanajuatenses restantes están en la calidad de “presuntos desaparecidos, porque no se puede asumir que estén muertos”, sin embargo, la falta de información sobre el paradero de ellos “es muy dramático para las familias que buscan algo de consuelo”, añadió.

En este sentido,  Guerra Vallejo afirmó que el tema de las desapariciones de paisanos migrantes es un tema que permanecerá abierto, hasta  que no se entreguen los cuerpos o los restos que encuentren a los familiares.

Lo fundamental en este caso “es el tema de la memoria y  que a un año 3 meses de haber ocurrido el primer incidente; no más allá del dolor, sino con  todo y el dolor de la pérdida de un familiar, el tema que se cruza ahí, emocionalmente muy fuerte, es el tema de la memoria y que no se olvide”.

Expuso que lo que buscan los familiares es que la sociedad guanajuatense y la sociedad mexicana no pueda olvidar hechos tan trágicos y tan violentos como los ocurridos en San Fernando, “en paralelo está la búsqueda del familiar,  pero se trata de generar una conciencia de memoria de esos sucesos”.

En entrevista al término de la rueda de prensa que ofreció el Gobierno Estatal para anunciar el decreto de creación del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense,  la funcionaria dijo que la última reunión que sostuvo con los familiares de migrantes en San Luis de la Paz, apenas el sábado pasado, señaló que lamentablemente no ha habido mayores avances.

Finalmente, indicó que se  ha estado solicitando a la federación que si hay nuevas fosas, se sigan cruzando esas muestras genéticas, “la PGR tiene el ADN de todas las desapariciones de guanajuatenses, lamentablemente no hemos podido ofrecer a los familiares una noticia que les dé cierto consuelo, porque están en calidad de desaparecidos”.