Reconoce Ayuntamiento a Riccardo Muti

Compartir

Maritza Rodríguez / Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 08 de octubre de 2012.- El director de las Orquesta Sinfónica de Chicago, Riccardo Muti, fue reconocido como “huésped distinguido” de la ciudad, por Ayuntamiento de Guanajuato.

El director de la Orquesta agradeció la distinción (Especial)

En sesión solemne, el presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, acompañado por miembros del Ayuntamiento, entregaron un reconocimiento  como distinción al director de la orquesta, una de las más importantes del mundo.

En reciprocidad, el  director anunció que el concierto de la Orquesta Sinfónica de Chicago celebrado la noche de ayer en el Teatro Juárez, lo dedicaría a México y Guanajuato.

Además del beneplácito por el reconocimiento, señaló que es la primera vez que visita Guanajuato, “una ciudad que encontró bellísima, llena de historia y cultura”. Además destacó, la hermandad con Spoleto, que se encuentra en Umbria, Italia,  reconocida también como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El director de la Orquesta Sinfónica de Chicago describió a esa ciudad como un lugar abierto de brazos,  lleno de matices mexicanos  en la cocina y en la bebida, lo que establece un bellísimo triángulo compuesto por la ciudad de Guanajuato en México, sede cervantina;  Spoleto en Italia, representada por él mismo (ya que nació en Nápoles) y Chicago en los Estados Unidos, sede de la Orquesta Sinfónica.

“Un triángulo Pitagórico perfecto”, señalóal agradecer el reconocimiento de Huésped Distinguido que le entregó el alcalde Edgar castro Cerrillo a nombre del Ayuntamiento capitalino.

Muti  anunció su intención de regresar y disfrutar la ciudad con calma, “porque la vida del director de orquesta es una vida miserable”, bromeó.

Por su parte, la directora del Festival Internacional Cervantino, Lidia Camacho, también presente en la sesión solemne, hizo una breve semblanza con parte de la trayectoria de Muti quien recibió en 1971 una invitación de Herbert Von Karajan,  para dirigir en el festival de Salzburgo, por lo que hace un par de años celebró 40 años de colaboración en ese festival.

Riccardo Muti ha dirigido las orquestas más importantes del mundo entre las que se encuentran la Filarmónica de Berlín, Viena, Nueva York y  es actualmente director de la Orquesta Filarmónica de Chicago, señaló Camacho.

También ha ganado premios Grammy y tenido varios reconocimientos entre los que destacan la Condecoración de Honor del Gobierno Francés, Caballero Comendador Honorario del Ministerio Británico, por parte de la Reyna Isabel II, el año pasado recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entre muchos otros.