Se reúnen procuradores en Guanajuato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 26 de octubre de 2012.- Procuradores de Justicia de la región occidente del país se reunieron en Guanajuato para trabajar en temas como el combate al narcomenudeo, mejora en la capacidad de respuesta para atender temas de trata de personas y fortalecimiento en la base de datos de perfiles genéticos del Sistema Nacional de Información, entre otros.

La procuradora encabezó la reunión nacional (Archivo)

En las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado se dieron cita los procuradores de los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Aguascalientes, para participar en la segunda sesión de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente.

La Procuradora General de la República, Marisela Morales atestiguó el desarrollo de los trabajos en los que también participaron los asesores de los procuradores estatales, así como personal de la PGR.

“El combate a este ilícito (narcomenudeo) requiere el establecimiento de mecanismos más eficaces de coordinación, así como el desarrollo de las capacidades de quienes debemos mantener este esfuerzo”, señaló.

“…por lo que se pondrá a consideración de los procuradores de la zona occidente de la Conferencia, el proyecto de Protocolo Nacional de Actuación para los Centros de Operación Estratégica de Combate al Narcomenudeo; instrumento que tiene por objeto homologar los procedimientos de actuación en esta materia”, agregó.

Con el encuentro entre procuradores de la zona occidente concluyen los foros regionales de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realizaron durante el año.

La funcionaria federal comentó que además trabajarían en la elaboración de un protocolo de búsqueda de indicios en materia genética.

Por su parte, el procurador de justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, al dar la bienvenida a los participantes en el encuentro, aseguró que Guanajuato no es una “estado que albergue crimínales” por el contrario, es tierra de leyes.