Ve Ruelas Barajas un festival maduro

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de octubre de 2012.- Para Enrique Ruelas Barajas, hijo del fundador del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, que fue la semilla de lo que hoy es el Festival Internacional Cervantino (FIC) consideró que el festival ha llegado a su madurez, aunque “tiene mucho por delante”

El hijo de Enrique Ruelas observa un gran futuro al festival (Especial)

Al término del reconocimiento que autoridades universitarias encabezadas por el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, hicieron a los fundadores de la tradición Cervantina de Guanajuato y de rendirle un homenaje luctuoso a Armando Olivares Carrillo,  Ruelas Barajas, dijo que el FIC tiene mucho que dar.

“Es inexplicable el fenómeno sociológico que se dio en Guanajuato entre los años 40 y 50, que dieron origen a todo esto que es el Festival Internacional Cervantino y solamente podría uno buscarle explicación a través de los prohombres que fueron reconocidos por la universidad, no hay otra manera de explicarlo”, señaló.

El hijo de Enrique Ruelas Espinosa,  además de fundador del Teatro Universitario, también primer director de “Los Entremeses Cervantinos”, señaló que “esa conjunción de talentos y de voluntades y liderazgos  y la conjunción de esos liderazgos con su sociedad propiciaron la riqueza más importante de este movimiento que ha podido preservar toda la tradición Cervantina en Guanajuato”.

Comentó que 40 años hablan de una tradición, ya longeva, “pero el festival tiene mucho por delante y seguirá creciendo como el mismo arte que no tiene límites”.

Explicó que la Fundación Cervantista “Enrique y Alicia Ruelas A.C”, surgió hace siete años para preservar el legado no solamente de Enrique Ruelas Espinosa, sino el legado de todos esos guanajuatenses que han ido creando esta historia y afortunadamente se han podido publicar al menos 10 libros, organizar cuatro festivales del teatro del Siglo de Oro en Plazuelas que ha ido teniendo cada vez más mayor repercusión, organizando el Congreso Internacional de Teatro y otorgando becas, para jóvenes actores.

Cabe señalar que la Universidad de Guanajuato entregó reconocimientos a Antonio Torres Gómez, Enrique Ruelas Espinosa y Armando Olivares Carrillo, cuyos familiares directos recibieron los pergaminos y a Eugenio Trueba Olivares y Onofre Sánchez Menchero, presentes en la ceremonia.