Burocracia disminuye quejas por despidos injustificados, policías las incrementan

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de noviembre de 2012.- Las denuncias por despidos injustificados ante el Tribunal de la Contencioso Administrativo (TCA) disminuyeron drásticamente en comparación con otros cambios de administración, pero en contraparte incrementaron las denuncias de ex policías que reclamaron su separación del cargo.

Las quejas de burócratas disminuyeron considerablemente (Foto: Archivo)

El presidente del TCA, Jorge Pérez Colunga, informó que las denuncias presentadas por ex integrantes de los cuerpos de seguridad se presentaron principalmente por rechazos en los exámenes de Control y Confianza.

Al referirse a las denuncias presentadas por ex funcionarios por conclusión de la administración,  Pérez Colunga dijo que han sido en el orden de los 25 y 30 procesos de esta naturaleza, principalmente de municipios.

“El trienio pasado si hubo un boom muy escandaloso de servidores públicos que fueron separados del cargo, alrededor de 200 procesos, pero ahorita tenemos un número muy bajo, no obstante que los plazos están por vencerse o falta poco para que se venzan”, precisó.

El titular del tribunal indicó que los alrededor de 30 procesos que están desarrollándose podrían estar concluidos en los próximos tres meses.

Expuso que no se puede inferir cuáles serán los resultados de los procesos porque depende en mucho de qué tipo de situación se esté presentando, “hay que recordar qué dice la Ley de los Servidores Públicos al Servicio del Estado, en la que establece que unos servidores públicos únicamente tienen derecho a seguridad social y no tienen derecho a la estabilidad en el empleo; entonces dependerá de qué tipo de servidor público es el que está presentando la inconformidad”.

Además pocos son los que quieren ser reinstalados, ya que la mayoría de los trabajadores piden ser liquidados conforme a la ley.

En cuanto a los procesos que siguen las demandas de ex policías, señaló que no hay una fecha determinada para darles una resolución.