Comienza temporada invernal y PC sin refugios habilitados

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de noviembre de 2012.- Las bajas temperaturas y las lluvias que se han registrado en las últimas horas en la entidad no representan una alerta para el Sistema Estatal de Protección Civil, ante posibles contingencias.

El funcionario reconoció que el trabajo no está concluido (Foto: Archivo)

El coordinador ejecutivo de Protección Civil en la entidad, Luis Antonio Güereca Pérez, señaló que hasta el momento ningún municipio ha pedido el apoyo para abrir refugios temporales ante las bajas temperaturas.

El funcionario estatal comentó que el pronóstico para los próximos días es que seguirán las lluvias y las bajas temperaturas.

“Afortunadamente la lluvia se ha mantenido en el rango de ligera a moderada, tenemos tres días de lluvia, parece que todavía aguantamos otras 24 horas recibiendo las bondades de la lluvia, son beneficios”, señaló.

Agregó que lo único que han tenido son reportes de accidentes carreteros por la falta de precaución cuando está mojado el pavimento, “en este momento ningún municipio nos ha reportado que haya aperturado (sic) refugios temporales, se han tenido descensos de temperatura de hasta 8 grados por las mañanas”.

En cuanto al plan de contingencia para la temporada invernal 2012-2013, el titular de Protección Civil en el estado reconoció que aún no está terminado porque falta que llegue el informe oficial por parte del Centro Meteorológico Nacional y así conocer las zonas más vulnerables por las bajas temperaturas que se avecinan.

Güereca Pérez dijo que será en los próximos días cuando se reúna con los coordinadores de Protección Civil de los 46 municipios para afinar detalles sobre el plan de contingencia.

“Estamos pendientes de reunirnos todavía en unos días con los titulares del Protección Civil para reconfirmar el número de refugios temporales y la zonas que vamos a tener mayor vigilancia ante la posibilidad de bajas temperaturas”, indicó.

Las lluvias moderadas van a continuar durante los próximos dos días por la perturbación tropical proveniente del Océano Pacífico, según la información del Sistema Meteorológico Nacional.

La franja de nublados provienen del Pacífico va hacia el Atlántico lo que ha afectado Manzanillo, pero dicho fenómeno no llega a tormenta tropical.

La cercanía de Manzanillo con Guanajuato ha propiciado las precipitaciones con una onda de aire frío e intenso que logra captar lluvias de 35 a 37 milímetros cúbicos por día.