Es Guanajuato cuarto lugar en migración de jóvenes

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de noviembre de 2012.- Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el número de niños y adolescentes que viajan solos en busca de oportunidades a los Estados Unidos.

Varias son las razones por la que la juventud del estado emigra (Foto: Archivo)

De acuerdo a los datos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, sólo en 2011, 844 niños y jóvenes guanajuatenses fueron atendidos en los albergues que tiene el DIF en los estados fronterizos al intentar cruzar a los Estados Unidos, menores que fueron regresados a sus hogares.

En lo que va del año han sido 436 menores guanajuatenses de los 46 municipios que han sido repatriados, 28 de ellos durante la actual administración estatal.

La subdirectora de seguimiento y monitoreo del DIF nacional, Paula Sánchez Mejorada-Ibarra dio a conocer que el 89 por ciento de los menores migrantes no acompañados son hombres y el resto mujeres.

Guanajuato sólo se encuentra debajo de Sonora, Oaxaca y Tamaulipas por el alto número de menores migrantes.

Durante su participación en el taller de menores migrantes, la funcionaria federal expuso que el sistema del DIF nacional cuenta con una red de colaboración con los estados para identificar a los menores y brindarles ayuda cuando identifican a niños y adolescentes que viajan solos a la unión americana.

Entre los riesgos que corren los menores que van en busca del sueño americano se encuentran: ser víctimas de secuestros, robos, extorsiones, ser utilizados para el delito de trata de personas, incluso peligro de muerte.

“Está aumentando la proporción de niños y adolescentes que viajan solos, con respecto a años anteriores, antes viajaban más con las familias”, precisó.

Uno de los factores que más influye para que los niños y jóvenes decidan cruzar la frontera sin la compañía de un adulto es porque buscan rencontrarse con sus familias que tienen años viviendo de manera ilegal en los Estados Unidos. Le sigue a este factor la necesidad de algunos jóvenes por buscar mayores oportunidades de empleo.

De acuerdo a las estadísticas que tiene el DIF nacional, el 94 por ciento de los menores migrantes tienen entre 13 y 17 años. El 65 por ciento de ellos habrían terminado la  secundaria.

El DIF nacional participó en el taller para capacitar a personal de los DIF de los 46 municipios en el tema y sepan las acciones que se deben tomar en caso de detectar menores migrantes.