Estado tiene que invertir más de 60 mil millones para garantizar sustentabilidad del agua

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de noviembre de 2012.- El reto para Guanajuato por los próximos 18 años es invertir 3 mil 400 millones de pesos anuales  para así terminar con los problemas de agua que aquejan a la entidad.

La CONAGUA presentó un programa que preveé inversión en el tema del agua (Foto: Archivo)

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Castañeda Tejeda, presentó el “Programa de Acciones para la Sustentabilidad Hídrica Visión 2030” para el estado de Guanajuato, mismo que contempla una inversión total de 61 mil 530 millones de pesos.

El proyecto se divide en cuatro ejes principales: cuenca y acuíferos en equilibrio, ríos limpios, cobertura universal y asentamientos seguros.

Ante la presencia de los titulares de los organismos operadores del agua de los 46 municipios, representantes de los sistemas de riego y las autoridades estatales, Castañeda Tejeda expuso la problemática que vive Guanajuato en materia de agua, la cual dijo tiene que ser atendida y se le tiene que destinar un presupuesto especial cada año.

El funcionario federal detalló el número de proyectos que se tienen que emprender en cada eje para garantizar el agua en Guanajuato durante los próximos años.

Para terminar con la sobre explotación de las cuencas y acuíferos se tiene que invertir más de 36 mil millones en 66 proyectos. En el eje de “ríos limpios” la inversión tiene que ser de 5 mil 958 millones de pesos.

Para tener una cobertura universal en agua potable y alcantarillado se necesita invertir 6 mil 832 millones de pesos, actualmente el 96 por ciento de los hogares guanajuatenses cuentan con el suministro del vital liquido y el 85 por ciento tiene el servicio de alcantarillado.

En el cuarto eje, de asentamientos seguros, se tiene que invertir 3 mil 258 millones de pesos, en 36 proyectos.

Aunque se tenía prevista la presencia del gobernador, Miguel Márquez Márquez para que escuchara la crítica situación que se vive en la entidad, en su representación, la directora de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas recibió el documento que elaboró la Conagua.

Se pretende que a partir del 2013, dentro del presupuesto estatal se destinen 3 mil 400 millones de pesos para atender la problemática.