Ocupa entidad posición central en proyecto de planeación

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de noviembre de 2012.- Con el estudio Guanajuato: Innovación y Territorio “El Diamante de México”, Guanajuato se pone a la vanguardia en materia de planeación y determinación de un modelo territorial globalizado, aseguró el ejecutivo estatal, Miguel Márquez Márquez.

Nuevo proyecto en la entidad (Especial)

Sostuvo que este documento, con más de 11 proyectos en el rubro de conectividad, salud, vivienda, educación, medio ambiente, economía y nuevas fuentes de inversión, impulsará acciones que tendrán un impacto directo en el desarrollo integral de las familias guanajuatenses.

“A través de un análisis con integrantes de la sociedad, autoridades estatales y la Fundación Metrópoli, se posiciona a Guanajuato como el primer estado del país en visualizar un modelo de futuro deseable”, dijo.

El gobernador destacó que el proyecto será parte fundamental del Plan de Gobierno 2012-2018, con proyectos estratégicos que se aterrizarán por medio de la Agencia Zero que integra financiamiento de instancias gubernamentales y organismos internacionales.

“Es la gran oportunidad de seguir consolidando a Guanajuato y a México como un destino especial para las inversiones, pero con una visión muy clara enfocada en el desarrollo de su gente”, agregó.

Preció que Guanajuato ocupa con ello una posición central en el sistema de ciudades del Diamante de México,  gracias al trabajo realizado en materia logística que se plasma en su infraestructura carretera, educativa, salud, vivienda, desarrollo de parques industriales, cuidado del medio ambiente y servicios turísticos.

“Estamos preparados para los tiempos que estamos viviendo; en este libro se presentan oportunidades para crecer de manera integral y la tarea es muy clara, trabajar en equipo Federación, Estado, Municipio y sociedad civil, por un solo objetivo, construir el futuro para ser más competitivos”, sostuvo.

El Diamante de México se configura entorno a las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Morelia, en donde Guanajuato ocupa una posición central por su densidad urbana que permite dar continuidad a los procesos de integración funcional y económica.

Durante los meses de noviembre-diciembre 2011 y julio 2012, se realizaron en las principales ciudades del corredor del bajío, 6 foros ciudad con empresarios, académicos, funcionarios públicos y representantes de todos los sectores de la sociedad, para recoger aportaciones e insumos para la realización del estudio.

Los foros ciudad generaron un diagnóstico técnico, resultado de la consulta a las personas que viven en los diversos centros de población.

Los alcaldes de ciudades como León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya, coinciden en que empresas transnacionales como: Mazda, VW, Honda y muchas más, no están en Guanajuato por casualidad, sino porque es un estado que reúne las condiciones para atraer inversión extranjera.

El director general de la CONAVI, Ariel Cano Cuevas, destacó la voluntad política del Gobierno  del Estado para generar un instrumento innovador de planeación urbana que será ejemplo para el resto del país.

“Guanajuato cuenta con un documento que integra la metodología probada internacionalmente para aplicarlas en el estado, es un documento que es un parteaguas de la política pública enfocada a la planeación urbana”, indicó.

En el evento estuvieron presentes Alfonso Vergara, presidente de la Fundación Metrópoli de Madrid España; Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado y Víctor Hugo Rangel Hernández, director del Centro Mexicano de Energías Renovables.