Promueve estado participación ciudadana en fiscalización de recursos

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de noviembre de 2012.- El gobernador Miguel Márquez Márquez propuso de manera abierta a la ciudadanía y organizaciones civiles hacer comités de vigilancia para evitar corrupción y malos manejos en la administración estatal.

La propuesta podría aplicarse en enero (Archivo)

Si la propuesta es aceptada, estaría entrando en funciones a partir de enero, indicó el Márquez Márquez durante la entrega del Premio Nacional de Contraloría Social, en el salón de eventos del estacionamiento San Pedro en la capital.

“…estaría esperando por ejemplo, que la Canaco, el Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin  digan qué bulevar,  qué carretera, qué obra estratégica, quieren vigilar y estar al pendiente de ellas “que tengan ahí a los arquitectos, ingenieros y contratistas, verificando que se hagan bien las obras”,  expresó.

“Esto indudablemente va a ayudar a la participación ciudadana para que los ciudadanos sepan en qué se gasta cada centavo, que sepa en qué se gasta cada peso que es producto de sus impuestos y esto va a ser los ojos y las manos del gobierno para cuidar de las obras e indudablemente va a ayudar a simplificar y generar mayor transparencia en lo que es la obra pública en el estado”, agregó.

Recordó que la  primera reunión nacional de Contraloría Social se hizo en Guanajuato cuando era secretario de la Gestión Pública y aquí propuso el reconocer a los ciudadanos con un premio y más tarde como presidente de los contralores del país impulsó ese premio que “Nació de Guanajuato, para México”.

En este sentido dijo que “hoy no habrá obra, en esta administración que no cuente con un comité ciudadano que vigile cada una de las obras y acciones que vamos a estar haciendo; vamos a implementar el programa “Cuida tu Obra”, que estará a lo largo y ancho del estado”.