Refuerza Protección Civil acciones contra el frío en la Sierra

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de noviembre de 2012.- Para evitar muertes a causa de las bajas temperaturas, el Sistema Municipal de Protección Civil reforzará acciones preventivas en la temporada invernal en la zona serrana de la capital.

Protección Civil está reforzando prevención en zonas vulnerables (Foto: Archivo)

El director de Protección Civil, Raúl Morales Aguilar, señaló que la intención es evitar que durante la temporada de invierno pudieran presentarse casos de hipotermia, como el que ocurrió hace un año en la comunidad de El Tablón.

Al recordar la muerte de un menor a causa del intenso frío en dicha comunidad, el funcionario dijo que paralelamente  comenzarán con la distribución de ropa de abrigo y cobijas en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“El año pasado tuvimos el deceso de un menor en la comunidad de El Tablón, en la zona serrana del municipio, por eso estamos reforzando las campañas de prevención en zonas vulnerables llevando información,  recomendaciones y próximamente ropa de abrigo”, añadió.

Dijo que han establecido contacto con los delegados municipales, a través de la Dirección de Desarrollo Rural “para exhortar a la población que extreme precauciones en esta temporada invernal ya que lo que ha difundido el Centro Meteorológico Nacional es que se esperan 44 frentes fríos  y apenas estamos en el número 9 con algunos importantes a partir de este mes, el que entra y en enero”.

Expresó que el personal de la dependencia estará haciendo campaña, dándoles el apoyo necesario a las comunidades, en la medida de sus posibilidades, aunque mencionó que buscarán esquemas de colaboración que les permitan abarcar más comunidades, con la Cruz Roja y otros organismos como el propio DIF municipal.

Aunque aseguró que están al pendiente para no tener ninguna víctima del frío por hipotermia, Morales Aguilar reconoció que están preocupados porque la gente a veces no mide consecuencias y en la desesperación por el frío introduce a sus viviendas anafres u otros combustibles, que pueden provocar decesos por intoxicación.