Hay crisis financiera en 40 municipios

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de noviembre de 2012.- Para poder cumplir con el cierre de año, 40 de los 46 municipios tuvieron que recurrir al adelanto de participaciones, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

EL Estado dio rescate financiero a 40 municipios (Foto: Archivo)

Es decir que 86 por ciento de los municipios que integran la entidad llegaron a la transición de gobierno con problemas financieros.

El ejecutivo estatal detalló que en total se van a destinar 206 millones 800 mil pesos para entregar el apoyo financiero a los 40 municipios que presentaron la solicitud. El recurso salió de los ahorros que ha generado el Gobierno del Estado en el gasto corriente.

Los municipios tendrán que pagar el recurso en un periodo de seis meses, con pagos mensuales iguales, sin intereses.

En rueda de prensa, el gobernador precisó que los recursos están destinados para el pago de aguinaldos de los funcionarios municipales y para que se atiendan temas de servicios públicos para la ciudadanía.

“Algunos de ellos estarán viendo la previsión de liquidaciones, que será lo menos, no es la prioridad y que esto les permita tener un presupuesto que ya el próximo año lo puedan ajustar, lo puedan acotar y tengan sus ahorros para que equilibren sus finanzas en el 2013”, dijo.

Aunque al principio se había previsto que el apoyo total sumaría más de 300 millones de pesos, el gobernador señaló que se redujo el monto porque solamente se les prestó a los municipios el dinero para cubrir las necesidades más urgentes y no todo lo que pidieron.

Precisó que en enero, aquellos municipios que sigan con los problemas financieros podrán recurrir al Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSEG) a solicitar préstamos, aunque estos sí tendrán que ser con el interés que establezca el propio instituto.

El gobernador reconoció que es común que se presenten problemas financieros cada tres años, con los cambios de administración, pero ahora los municipios tendrán que hacer sus ajustes para cerrar con buenas finanzas el próximo año.

“Estamos obligados todos a ajustar presupuesto, ahorro en el gasto y equilibrar las finanzas, lo tendrán que ver los municipios. Aquellos programas que no sean rentables, las obras que no sean prioritarias tendrán que ajustarlas, aquella gente que no se requiere en las dependencias tendrán que hacer el achique”, añadió.

El municipio que recibirá más dinero  del Gobierno Estatal es Irapuato con 20 millones de pesos, le siguen León y Salamanca con 15 millones de pesos.

Municipios más pequeños como Juventino Rosas y San Francisco del Rincón también recibirán una fuerte cantidad con 10 y 9 millones de pesos, respectivamente.

En el caso de la capital, aunque el alcalde aseguró que no se pedirían adelanto de participaciones, figura en la lista con cuatro millones de pesos. Municipios como Xichú, Tierra Blanca y Atarjea recibirán apenas 1 millón de pesos.

Los únicos seis municipios que no tuvieron la necesidad de pedir adelanto de participaciones fueron San Miguel de Allende, Celaya, Pénjamo, San José Iturbide, Apaseo el Grande y Tarandacuao.