Bajan temperaturas hasta cinco grados en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de diciembre de 2012.- Para las próximas 24 horas las temperaturas en la entidad podrían disminuir hasta cinco grados celsius en algunas regiones de la entidad e incluso podrían presentarse algunas heladas.

Podría presentarse agua nieve en Santa Rosa (Foto: Archivo)

Las bajas temperaturas están ligadas a la entrada del frente frío número 14 de origen polar al territorio nacional, pronosticó el meteorólogo Jacinto Jaramillo Rocha.

En entrevista en el Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, el especialista indicó que el sistema que se aproxima al territorio mexicano “trae valores barométricos  bastante elevados lo que representa bajas temperaturas al ser un aire pesado y frío”.

Dijo que algunas de las regiones que serán afectadas de manera más intensa con la llegada de este frente frío son desde el estado de Chihuahua bajando hacia Coahuila y abriéndose hacia el noreste del país.

“Se extenderá paulatinamente en las próximas 24 horas (es decir este martes)  hacia algunos estados de la mesa central, como Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato donde las zonas serranas serán las que tengan el mayor impacto con las temperaturas más bajas”,  explicó.

Jaramillo Rocha dijo que Guanajuato está considerado dentro de las condiciones “que podrían alcanzar de los cero a los 5 grados, lo cual representa heladas importantes; en estos momentos la presencia de aguanieve o nieve sería casi exclusivo de algunas regiones del norte del país”.

Indicó que el sistema podría bajar más, de tal manera que penetren humedades del Pacífico e interaccionen con la humedad desde el Golfo de México y se den algunas caídas de nieve hacia Zacatecas y San Luis Potosí

“…bajando hacia el norte y la parte oriental de nuestro estado, donde se esperan incluso algunas lloviznas y pudiera generarse, ante las bajas temperaturas, un poco de escarcha en superficie en algunas de estas regiones”, puntualizó.

Dijo que los municipios de  San Miguel de Allende, Atarjea, San José Iturbide e incluso en el sur del estado como en los Apaseos, Salvatierra y Celaya tendrían condiciones más estrictas que el resto de la entidad.

“Es decir los municipios de la mitad izquierda del estado es la que resentiría más esa problemática y el resto también en las zonas serranas”, añadió.