Bromean en líneas telefónicas de emergencia

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de diciembre de 2012.- Durante el año se han recibido a los teléfonos de emergencia más de tres millones de llamadas que son de ocio o de broma, reconoció el director del Sistema de Cómputo, Comunicación, Comando y Control  (C4), Manuel de Jesús Villareal  Romero.

El funcionario exhortó a la población a usar correctamente las líneas 066 y 068 (Foto: Archivo)

En rueda de prensa en un hotel de la ciudad, dijo que alrededor del 74 por ciento de los cuatro millones 255 mil 895 mil llamadas recibidas  a nivel estatal, de enero a  noviembre, “no son llamadas de emergencia; sino llamadas ociosas”.

Señaló que muchos usuarios de las líneas 066 o 068 que están habilitadas para reportar accidentes, incendios o cualquier situación que ponga en riesgo la vida de las personas utilizan las llamadas “para jugar, para bromear, llaman y cuelgan y aunque no generan una movilización de los cuerpos se auxilio, sí estorban la línea”, subrayó.

En contraste, indicó sólo entre el 25.5 o el 26 por ciento son llamadas que sí aplican un despacho formal de algunas unidades de socorro para atender las emergencias.

En este sentido, el director de C4 explicó que mucha gente cuando tiene una situación de emergencia encuentra la línea ocupada, “por personas que no están utilizando las líneas de emergencia correctamente”.

El funcionario indicó que las cifras mencionadas son las que reciben a nivel estatal y para dar una idea más clara de la cantidad de llamadas que reciben por mes son alrededor de 369 mil reportes.

“Sin embargo, se mantiene el promedio porcentual, en lo que se refiere a cultura ciudadana”, por eso el exhorto a la participación de la gente en el uso correcto de las llamadas, para corregir en lo posible esta situación.

Los indicadores varían de acuerdo a cada municipio, pero destacan  las llamadas de reportes de riñas, de violencia intrafamiliar o accidentes automovilísticos, tanto sencillos como pueden ser por alcance, o los reportes de gente enferma con padecimientos agudos que requieren de apoyo.