Gobernador quiere agregar a la entidad al proyecto de tren de pasajeros

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de diciembre de 2012.- El gobernador  Miguel Márquez  Márquez le pedirá al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, que considere a Guanajuato  en la realización del proyecto del tren de pasajeros a Querétaro.

Miguel Márquez (Foto: Archivo)

El mandatario estatal indicó que ante el anuncio que hizo el ejecutivo en su primer mensaje a la nación  de que se conectarán algunas ciudades a través de este medio de transporte, “Guanajuato es uno de los estados que tendría una gran viabilidad para la realización de este proyecto y ahí que se refleje el cariño y el compromiso por la entidad”.

Con el apoyo federal se pueden lograr los proyectos y Guanajuato es uno de los estados “más aventajados”, pues ya tiene la liberación del derecho de vía, tiene un proyecto, además de varios estudios que se han realizado.

“Yo le estaré pidiendo al presidente Peña Nieto que contemple a Guanajuato en el tren de pasajeros, si ya se comprometió a hacer la México-Querétaro; Toluca-Monterrey o Guadalajara; Guanajuato no debe  ser la excepción, Guanajuato debe estar dentro de este proyecto”, subrayó.

De hecho, dijo que el propio gobierno tiene un avance  importante  en la adquisición de los terrenos para el derecho de vía, “ahorita hablamos de un 80 por ciento de liberación de vía  y el resto se compartiría con Ferromex,  su mismo derecho de vía, entonces veo que ante el anuncio del presidente Peña Nieto, Guanajuato tendría grandes posibilidades”.

El gobernador dijo que las administraciones estatales tienen cuando menos una década apostándole a este proyecto e incluso ya han invertido “cientos de millones de pesos”, aunque dijo que no tenía  presente la cantidad precisa.

De establecerse una ruta  de tren de pasajeros en la entidad estarían considerados  los Apaseos, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, ramal de Guanajuato y León, “es un proyecto ya que se han venido trabajando desde hace más de una década; nosotros estamos dándole toda la importancia para que este sistema de movilidad sea para beneficio de los guanajuatenses”.