Adiós a Isauro Rionda Arreguin, el cronista de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de diciembre de 2012.- A causa de una insuficiencia respiratoria, el cronista vitalicio de Guanajuato, Isauro Rionda Arreguín, falleció la tarde de ayer.

Q. E. P. D. Isauro Rionda Arreguín (Foto: Especial)

Al maestro le sobreviven sus hijos Luis Miguel, Martha Esther, Jorge Isauro, Armando Barbarín, y Margarita y su esposa Lilia Margarita Salas Domínguez.

El cronista de la capital nació en Silao el 3 de septiembre de 1934 y tuvo una destacada trayectoria desde su época estudiantil con su participación en el Teatro Universitario y como representante de las escuelas de Derecho, de Filosofía y letras y Arte Dramático, en varios congresos nacionales.

Según la biografía que fue leída para darle el nombramiento de Guanajuatense Distinguido, durante la gestión de Eduardo Romero Hicks, fue fundador y director  de la  Librería Universitaria de la Universidad de Guanajuato.

Por invitación del maestro José Chávez Morado, el cronista trabajó en la reconversión de la prisión de Granaditas en el nuevo Museo Regional de la Alhóndiga, recinto del que fue subdirector.

Licenciado en Derecho graduado en 1962, se dio tiempo para estudiar la carrera  de Letras españolas y realizar estudios de doctorado en Historia de Hispanoamérica en la Universidad de Sevilla, entre 1977 y 1978.

Fue un hombre comprometido con el cuidado y preservación del patrimonio artístico e histórico, lo que lo llevó a promover, junto con Eduardo Castro Busso, la fundación de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, añade el documento.

También ocupó la dirección de Investigaciones Históricas del Gobierno del Estado de Guanajuato, desde donde organizó, clasificó y catalogó el  acervo documental del gobierno estatal y colaboró en el rescate y organización de muchos archivos municipales y parroquiales.

Fue autor de 28 libros y un sinfín de artículos para revistas especializadas y durante 19 años se desempeñó como director del Archivo General del Estado de Guanajuato.

Cabe destacar que la Casa de la Cultura de Silao lleva su nombre y el Congreso del Estado le entregó el Premio Estatal al Trabajo y Servicio Civil, en 2004.