Instalan Instituto Guanajuatense para Personas Discapacitadas

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de diciembre de 2012.- Guanajuato conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad con la instalación y toma de protesta del Consejo Directivo del Instituto Guanajuatense para personas con Discapacidad.

Discapacitados (Foto: Archivo)

El titular de la dependencia es José Grimaldo Colmero, quien ha tenido que vivir con malformación congénita bilateral que lo llevó a que le amputaran ambas piernas.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez, concretó la creación del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y tomó protesta a los integrantes del consejo directivo. La creación del Instituto se da luego de la aprobación de la Ley de Inclusión para personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato.

Márquez Márquez nombró a José Grimaldo como director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, quien pidió el apoyo de todos para concretar los proyectos que tiene en puerta.

“Hoy se inicia una nueva página, la discapacidad habla, la discapacidad tiene nombre y tiene apellido, de nosotros va a depender que la perspectiva que se tiene del sector se modifique, no voy a poder solo, los necesito a ustedes, es tiempo de unidad”, expresó Grimaldo.

En Guanajuato hay 231 mil 320 personas que padecen algún tipo de discapacidad, la más común es la motriz con 134 mil 859 guanajuatenses.

De acuerdo a los datos que maneja el Sistema DIF en el estado, la segunda discapacidad más frecuente entre los guanajuatenses son los problemas mentales, con 19 mil 669 personas.

Al instalar el Instituto, el gobernador reconoció la labor de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

“En Guanajuato no pueden quedar fuera, no es por el decreto que se expide este Instituto, sino que lo hacemos porque hay que hacer lo correcto…  queremos un Guanajuato donde haya una convivencia armónica, bienestar para todas las famialias”, apuntó Miguel Márquez.

En la entidad hay 39 mil 629 personas en edad productiva con empleo, según el Censo del INEGI 2010.