Isauro Rionda y el Pípila tendrán sus figuras de bronce en el Cantador

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de diciembre de 2012.- El pintor José Chávez Morado,  el naturalista francés Alfredo Dugés, el escritor Jorge Ibargüengoitia, el creador del Teatro Universitario Enrique Ruelas Espinosa,  el héroe independentista Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”, el maestro Armando Olivares Carrillo, el compositor Jesús Elizarrarás y el cronista de la ciudad  Isauro Rionda Arreguín,  son algunos de los personajes que quedarán inmortalizados en bronce en el jardín El Cantador.

El recien fallecido Isauro Rionda Arreguín tendrá su figura (ARchivo)

El Ayuntamiento de la capital aprobó por unanimidad la lista de los 23 bustos de personajes guanajuatenses que destacaron en diferentes disciplinas  entre ellas la academia, las  artes escénicas, las artes plásticas, la música y la historia.

La lista se compone además de  Ponciano Aguilar Frías, Lucas Alamán y Escalada, Florencio Antillón, José María Belauzarán, Josefa Teresa de Busto y Moya,  Agustín Lanuza Romero, Manuel Leal Guerrero, Antonio Obregón y Alcocer, José Mariano Sardaneta y Llorente, Elisa López López, Pedro Bautista Lascurain de Retana, Lucio Marmolejo, Antonia del Moral, Sostenes Rocha y Fulgencio Vargas.

La presidenta de la Comisión de Conservación del Patrimonio Cultural, Rosa Amelia García Arredondo informó que además de los bustos se elaborará una antología de biografías de los 23 personajes ilustres, presentados de manera cronológica y en un contexto histórico, en el que se incluirán referencias a los lugares de la ciudad.

La regidora perredista señaló que le plantearán a las autoridades educativas estatales y federales que por lo menos una vez al año, los alumnos de cuarto  y quinto  grado de primaria de Guanajuato, visiten el Jardín del Cantador y se haga un recorrido a través de la historia, concluyó.