Destaca avances de sistema oral presidente del STJE al rendir informe

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de diciembre de 2012.- El Poder Judicial de Guanajuato tiene todo preparado para que el próximo año arranque la segunda etapa del nuevo sistema procesal penal acusatorio, además de la oralidad en materia familiar y mercantil.

El magistrado habló sobre el nuevo sistema de justicia (Foto: Especial)

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alfonso Fragoso Gutiérrez, destacó el trabajo que ha realizado el Poder Judicial durante el último año en la capacitación del personal.

Durante el informe de actividades, Fragoso Gutiérrez recordó que desde el 2011, cuando inició el nuevo sistema procesal penal en Guanajuato, el Poder Judicial enfrentó uno de los más grandes retos, pero gracias al trabajo conjunto con el Ejecutivo y el Legislativo, el Sistema Procesal Penal que maneja la entidad se ha convertido en modelo a nivel nacional.

“En este periodo atendimos el desarrollo de la infraestructura; el equipamiento y capacitación para la implementación de las reformas legales; las adecuaciones y desarrollo organizacional y administrativo”, sostuvo.

Sobre los resultados del Sistema de Justicia Penal en la región I, de diciembre del 2011 a noviembre del 2012, se celebraron Mil 752 audiencias, de las cuales más del 50 por ciento concluyeron por convenio restaurativo y extinción de la acción penal.

“Únicamente han llegado a juicio cinco casos, con un tiempo promedio de solución de 44 días, lo cual hace evidente su eficacia”, indicó.

Invierten más de 72 millones para la segunda región

Sin embargo, para el próximo año, además de tener que llevar la implementación del sistema penal acusatorio a 11 municipios más: Abasolo, Cuéramaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Silao y Valle de Santiago; también tendrán que implementar la oralidad mercantil y continuar con el Sistema de Oralidad Familiar.

El juzgado de oralidad para la región II contará con 10 jueces y el personal de apoyo necesario que integra una plantilla de 56 personas. En el rubro de infraestructura se desarrollaron las instalaciones que albergarán las sedes y bases del juzgado regional en Silao, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago y Pénjamo con una inversión de 72 millones 122 mil 196 pesos.

Sobre la implementación del Sistema de Oralidad Familiar en la región I, del 1 de agosto, fecha de inicio y hasta el 30 de noviembre se registraron 324 casos.

También a partir de agosto del 2012, el Poder Judicial de Guanajuato comenzó a hacerse cargo del delito de narcomenudeo; a la fecha, los juzgados estatales han atendido 21 asuntos.

En su primer informe de actividades, Alfonso Fragoso Gutiérrez estuvo acompañado del gobernador, Miguel Márquez Márquez, el presidente de la mesa directiva en el Congreso local, Alfonso Ruiz Chico, así como de los magistrados que conforman el Poder Judicial de Guanajuato.