Modernizarán 066 con el proyecto Escudo

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de diciembre de 2012.- El proyecto de seguridad integral “Escudo” incluye un sistema de atención a la población más rápido y eficiente a través de la línea telefónica 066.

El secretario de Seguridad de la entidad (Foto: Archivo)

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que con el proyecto de seguridad habrá más coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo que dará como resultado una atención oportuna a la ciudadanía.

En entrevista con el funcionario estatal luego de asistir a la ceremonia de entrega de acreditaciones y constancias del sistema procesal penal acusatorio a 218 servidores públicos,   respondió a las críticas que ha recibido el proyecto por parte del sector empresarial, que aseguran no se ha tomado en cuenta a la sociedad dentro del “Escudo” y sólo se habla de equipo y tecnología.

“Qué más abono a la sociedad que tener un sistema que responda todavía más rápido al sistema de emergencia, y por otro lado que garantice la coordinación permanente entre las autoridades de seguridad y justicia en respuesta a las urgencias de la sociedad”.

Explicó que la línea 066 seguirá vigente, solo que ahora habrá un cambio en el sistema administrativo y de software que ayude a atender de manera oportuna las llamadas de emergencia.

“El gobernador durante campaña detectó la necesidad de mejorar la llamada de atención, hacerla más breve, pero además poder asignar de manera automática las unidades que atienden los reportes de emergencia”.

El sistema de emergencia 066 lo adquirió el gobierno del estado hace aproximadamente 18 años, lo proporcionó a los 46 municipios, pero a decir del secretario de Seguridad Pública es tiempo de que haya cambios en la línea telefónica.

El número seguirá siendo el 066, pero con el proyecto Escudo se busca hacer uso de herramientas tecnológicas, “para que quien hace una llamada de emergencia no tarde tanto en proporcionarle información y que el tiempo cuando habla la telefonista habla con el radio operador se acorten los tiempos”.

Avalan proyecto Escudo

Alvar Cabeza de Vaca Appendini afirmó que los diferentes sectores de la población a quienes se les presentó el proyecto ya avalaron su efectividad.

Dijo que se presentó a  cámaras empresariales, colegios de profesionistas, fracciones partidistas en el Congreso local, diferentes iglesias, transportistas,”ya terminamos la fase de socialización estamos viendo la etapa del presupuesto”.

El secretario de Seguridad comentó que aunque les han hecho algunos cuestionamientos y críticas, finalmente han aceptado el proyecto de seguridad integral que tendría un costo aproximado de 2 mil 500 millones de pesos a invertir en los próximos seis años.

De conseguir el aval económico por parte del Congreso Estatal, en enero del próximo año comenzaría el gobierno del estado a trabajar en la instalación con una inversión aproximada de 600 millones de pesos.