Guanajuato, Gto. 18 de diciembre de 2012.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) votará en contra de la solicitud del Ayuntamiento de León respecto a la actualización de avalúos del impuesto predial, insistió el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Juventino López Ayala.
Esta fue una propuesta de la alcaldesa de León, Barbará Botello Santibáñez que tiene la finalidad de recaudar más recursos para el municipio con la entrada de más dinero con el pago del predial.
“No podemos ser incongruentes y dejar que la ciudadanía pague, sino que nosotros buscamos cuidar la economía de las familias leonesas y evitar cargos excesivos”, sostuvo el legislador.
López Ayala reconoció que hay avalúos de inmuebles leoneses que no se han actualizado pero subrayó que este problema no es exclusivo de este municipio, sino de todos, “según el sapo es la pedrada, León es el más grande, entonces tiene más casos por revaluar”.
Sin embargo, subrayó que el problema se presenta en otras localidades como Irapuato o Celaya “y los demás municipios, entonces ahí tenemos que ser conscientes que se viene arrastrando y lo vienen arrastrando todos los gobiernos, no nada más es de un partido, sino todos”.
En este sentido, dijo que se deben buscar mejores mecanismos para hacer los re-avalúos, para poder cobrar como marca le ley “no irnos por la libre y no buscar mecanismos fáciles que podrían afectar a muchas personas”
El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local recalcó que en el PAN votarán en contra de la petición de la alcaldesa Bárbara Botello porque se estaría dando un mensaje equivocado al resto de los municipios del estado.
“Si nosotros le autorizamos a León el uso de este mecanismo, todos los demás municipios del estado, van a decir si al municipio más grande se le autorizó a nosotros también, ¿no?”, cuestionó.