Honran a Agustín Lanuza en el Museo de sitio Ex Convento Dieguino

Compartir

Paloma Robles Lacayo

 Desde el crestón se domina

la llanura del Bajío,

y el extenso caserío

de la población vecina;

mas si la altitud fascina

y causa grande arrebato,

es el paisaje más grato,

ver entre las verdes lomas,

como nidos de palomas,

las casas de Guanajuato.

 

Agustín Lanuza. Fragmento del poema

La Ciudad Encantada, primera parte, «El sueño».

Guanajuato, Gto. 17 de diciembre de 2012.- A partir de la poesía del insigne universitario guanajuatense fue construida por el cuerpo artístico del Museo del Ex Convento Dieguino, integrado actualmente por 7 actores y dirigido por el Mtro. Guillermo Figueroa Montero, una puesta en escena que toma su nombre (Tertulia de las artes) de la armonía entre música, teatro y danza, para lograr una propuesta integradora que recrea lo escrito por el ilustre capitalino (que viviera de 1870 a 1936), en la conjugación de dos de sus talentosas facetas, las de poeta e historiador, capaz de generar los más célebres textos de leyendas y episodios históricos locales que, por su belleza literaria y fuerza, han sido puestos de relieve de entre los que se tiene noticia.

Puesta en escena de los poemas de Agustín Lanuza (Foto: Especial)

En la presentación del 28 de noviembre pudieron apreciarse las leyendas de “La ciudad encantada”, “La plazuela de los Carcamanes” y “El Señor de Villaseca”, muy representativas de la ciudad, pues la primera narra el surgimiento de La Bufa y la tragedia del pastor, al tiempo que delata la existencia de una ciudad encantada, cuyo testimonio fehaciente lo constituye el Ex Convento, edificado en el primer nivel de la ciudad (5 metros por debajo del actual), y del evento sede; la siguiente escenificación dio a conocer el no menos fatídico origen del nombre de la céntrica plaza, en el que figura un triángulo amoroso que concluye con dos asesinatos y un suicidio, hechos infaustos que se pretendió suavizar con la amena interpretación; y el espectáculo desemboca en la trama de la llegada del Señor de Villaseca a Guanajuato, al que una mujer infelizmente casada y enamorada de quien no fuera su marido le pide fervorosamente un misterioso milagro, que de alguna manera ocurre al final, y por el que se compromete a que mientras ella viviera, flores nunca le faltarían a su protector.

En el marco del III Coloquio sobre Patrimonio Cultural y Natural, promovido por la misma Dirección Municipal de Cultura y Educación, y dada la conciencia de que el primero de ellos de las creaciones humanas se conforma, y la decencia que hay en reconocer su mérito, se estimó pertinente aderezar las actividades académicas con esta fusión artística emergida de la herencia literaria de uno de los más grandes guanajuatenses, el Lic. Agustín Lanuza, y homenajearlo de este modo, es decir, justos honores debidos a sus excelentes prendas, en sus propias palabras.

Este proyecto brota por la reedición del libro Romances, tradiciones y leyendas guanajuatenses, en noviembre de 2011 por el Campus Guanajuato, cuyo Rector, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, por cierto, engalanó la Tertulia, acompañado del Mtro. Eloy Juárez Sandoval, Secretario Académico del Campus, así como de otros funcionarios universitarios.

Además asistió también el Lic. Juan Sebastián Ávila Victoria, regidor del Honorable Ayuntamiento de Guanajuato, quien realizara importantes gestiones para el préstamo, por el Festival Internacional Cervantino, del magnífico vestuario empleado para la caracterización. Estuvieron asimismo presentes el Mtro. Juan José de Giovannini Saldívar, director de Ediciones La Rana del Instituto Estatal de la Cultura, quien originalmente imaginara las lecturas públicas de los prodigiosos textos lanuzinos, y el Mtro. Luis Palacios Hernández, realizador del acercamiento literario de la obra editada, consultable en la misma, entre un público nutrido que se mostró entusiasta y satisfecho al terminar la representación.