Cuenta museo Alfredo Dugés con amplia colección

Compartir

Guanajuato, Gto.17 de diciembre de 2012.- El Museo de Historia Natural Alfredo  Dugés de la Universidad de Guanajuato mantendrá sus puestas abiertas al público durante el periodo vacacional decembrino.

Una de las piezas que se exhibe en el museo (Especial)

En esta galería se puede encontrar una amplia colección de diferentes especies de animales invertebrados que van desde los seres multicelulares más sencillos, como las esponjas, hasta mamíferos de tamaño mediano como pumas, pasando por aves, reptiles y anfibios.

Este espacio lleva el nombre de médico Alfred Auguste Delsescautz  Dugés, quien donó su colección personal al antecedente más próximo de la institución, el Colegio del Estado, donde impartía las cátedras de botánica y zoología.

La colección de este museo es una de las mejor conservadas ya que está conformada por una importante adquisición de ejemplares que se trajeron desde Europa y por aportaciones de los propios alumnos de la universidad.

El museo cuenta con un espacio dedicado a exposiciones temporales, cinco salas, una sala de audiovisuales, el área de colecciones, el laboratorio y el área para talleres.

La primera sala está dedicada a ser una remembranza a lo que fue el antiguo gabinete de historia, donde  se puede apreciar a un armadillo, el lince, el esqueleto humano, el lagarto entre otros ejemplares exhibidos.

La segunda sala se representa al ambiente marino desde corales a equinodermos, tiburones, tortugas y más especies donde se observa la majestuosidad animal marina.

La siguiente sala es de la evolución donde los ejemplares en conjunto con la sucesión de estos son usados como evidencia de que la evolución es un proceso que realmente ocurre.

Sobre extinciones, que es la cuarta sala, se encuentran especies raras y nunca vistas y especies en riesgo de sufrir el mismo desenlace catastrófico y finalmente la quinta sala muestra a Guanajuato con sus 400 años de historia humana, en interacción con su fauna y flora.

La Universidad de Guanajuato cuenta con una gran colección de especies marinas, mamíferas y extintas que ayudan a comprender desde otro paramento la evolución y formación del mundo en las áreas biológicas, de investigación y el conocimiento de las especies de flora y fauna.