Solución de caso Reicodesa demoraría meses

Compartir

Guanajuato Gto. 16 de diciembre de 2012.- El caso de la empresa Recicladora, Industrializadora, Comercializadora de Desechos Sólidos S.A. de C.V. (Reicodesa) podría tardar meses en resolverse, señaló el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, José Jorge Pérez Colunga.

Le empresa entró en litigio con el Ayuntamiento (Foto: Especial)

La empresa obtuvo la concesión para la recolección, traslado y confinamiento de la basura en la capital, bajo la  gestión del ex alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso, sin embargo, a la llegada de Edgar Castro Cerrillo a la presidencia dicha concesión fue revocada por el Ayuntamiento, casi al final de su gestión, por lo que  hay una disputa legal en tribunales.

Ahora a la administración del alcalde Luis Gutiérrez Márquez, a través del departamento Jurídico a cargo de Alejandro Sosa, le toca defender la decisión del Ayuntamiento anterior de mantener la revocación.

Pérez Colunga explicó que este trámite procesal podría llevarse tres meses, pues aunque es un procedimiento natural al que se le agregan regularmente medios de impugnación, como son el recurso de reclamación y amparo, por lo que los términos podrían duplicarse.

Dijo que tan sólo en el recurso de amparo podrían transcurrir al menos otros 23 meses pero depende de cómo se vaya sustanciando el proceso.

El presidente del TCA explicó que ya se dio entrada al recurso de nulidad presentado por la empresa en donde demanda más de 5 millones de pesos, como pago de la inversión que realizó.

El síndico del Ayuntamiento, Jorge Luis Hernández Rivera, ha informado que la empresa solicitó básicamente la nulidad de la resolución y que le devuelvan los montos de garantía que estaban marcados por la misma concesión y que suman en total 5 millones 621 mil pesos por gastos de operación tanto en la ciudad como en el relleno sanitario.