Argumenta falta de recursos para desparecer el Instituto de las Mujeres

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de enero de 2013.- Es inminente la desaparición del Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato, al no contar con los recursos económicos suficientes para poder subsistir, aseguró la regidora panista, Guadalupe Barrera Auld.

Iovanna Rocha Cano titular del IMMUG (Foto: Archivo)

La presidenta de la comisión de equidad de género en el Ayuntamiento afirmó que es imposible que el organismo a cargo de Iovanna Rocha Cano siga operando porque no cuentan con el dinero ni el personal suficiente para poder dar atención a las mujeres.

Aunque en los últimos tres años el presupuesto del Instituto ha crecido en un 800 por ciento, la regidora panista consideró que no es suficiente para que opere como una dependencia descentralizada.

“No tiene autosuficiencia económica, no tiene autosuficiencia en recursos humano, en el Instituto se tiene que pagar a las mujeres para que vayan a las capacitaciones, no ha funcionado como Instituto, no ha generado los recursos propios para que pueda funcionar como Instituto”, añadió.

De acuerdo a los datos proporcionados por la propia directora del Instituto, Iovanna Rocha Cano, el presupuesto que tienen para este año es de 1 millón 600 mil pesos, gracias a las gestiones que se han hecho también a nivel federal.

Sin embargo, para la presidenta de la comisión de equidad de género, el trabajo que ha realizado Rocha Cano no ha quedado claro y lo que se pretende es que al convertir al Instituto de las Mujeres de Guanajuato en una coordinación o una dirección, así el Ayuntamiento podrá también tener más injerencia en el trabajo que se realiza.

“Ya se vio el beneficio de que sea una dirección, nos queda claro que tendremos más injerencia de trabajar más de cercas (sic) con una dirección, pero en eso estamos trabajando, diariamente nos saltan algunos aspectos que no nos quedan muy claros, y en la entrega-recepción vamos a ver si en realidad se gestionaron los recursos, tenemos que tenerlo muy claro”, recalcó.

La regidora panista aseguró que no es nada personal en contra de Iovanna Rocha, simplemente, la intención es coadyuvar en el desarrollo que beneficie a hombres y mujeres.

Afirmó que el desaparecer el Instituto no significa un retroceso en el fomento de una cultura de equidad de género para el municipio.