Confirma jurídico que continúa exhibición de momias en EEUU

Compartir

Guanajuato, Gto.04 de enero de 2012.- Para el director del Departamento Jurídico del Gobierno Municipal, Alejandro Sosa Campos, el empresario Manuel Hernández Berlín está violando el contrato que estableció con el municipio para exhibir las momias porque a pesar de que venció el pasado 31 de diciembre sigue la muestra abierta al público en los Estados Unidos.

Continúan las momias viajeras en exhibición en EUA (Foto: Archivo)

No obstante, dijo que él no puede juzgar la conducta del empresario,  ya que eso le tocará a un juez determinarlo y ese juicio está en proceso.

Las 36 momias viajeras estarán en exhibición hasta el 20 de este mes, en el museo de Ciencias Naturales de Greensboro, en Carolina del Norte, según lo anuncia su propio portal en internet.

El empresario yucateco, dueño de la empresa Firma Corporativo, está demandado por el Gobierno Municipal desde hace meses, porque en la administración pasada no recibieron un peso por la exhibición de las momias en tierras norteamericanas.

La deuda del empresario con el municipio ascendería a alrededor de 20 millones de pesos por concepto de pago de garantías por exhibición de las 36 momias y recargos por incumplimiento de los mismos.

De hecho, el regreso de las momias viajeras a Guanajuato se anunció para este mes, una vez que concluyó el convenio de la gira, pactado de 2009 al 31 de diciembre de 2012.

El funcionario municipal señaló que  jurídicamente el empresario está violando el contrato porque dentro del el documento se estableció una fecha de término: “si lo hizo unilateralmente está violando su compromiso de contrato, sin embrago, materialmente lo puede hacer hasta que no haya resolución legal que lo obligue a la entrega”, explicó.

Sosa Campos dijo que en el juicio ya se está litigándose en tribunales donde se está solicitando la entrega de los cuerpos pero el proceso todavía no concluye.

Por su parte, el síndico capitalino Jorge Luis Hernández Rivera dijo que esta situación “sólo le abonará al tema de los pesos” que tendrá que pagar el empresario.

Finalmente, dijo que para el regreso de las momias tienen que cumplirse una serie de requisitos de “importación”, como ocurrió cuando salieron del país.