Es tiempo de modernizar el TCA

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de enero de 2013.- El 2013 será un año en el que la tecnología llegará al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) con el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Vicente Esqueda presidente del TCA (Foto: Archivo)

El recién nombrado presidente del Tribunal, Vicente Esqueda Ménde,z comentó que el reto para este año es comenzar con el programa de modernización para que se puedan ver las sesiones de los magistrados del tribunal en vivo.

También tiene la intención de crear un esquema virtual para que los ciudadanos que tienen un proceso abierto puedan tener acceso a los expedientes, sin verse obligados a visitar las oficinas del tribunal en la capital.

“Queremos comenzar a aplicar las notificaciones electrónicas, queremos meterle una modalidad que tiene que ver con la transmisión en vivo por internet, subir de manera más ágil las resoluciones, respetando la confidencialidad y los datos personales”, añadió.

El presidente del TCA comentó que todavía no cuentan con el recurso para comenzar a modernizar el tribunal, aunque ya tienen todo el proyecto en papel, pero está en espera de los recursos que podrían llegar de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

El nuevo titular del Tribunal de lo Contencioso Administrativo llegó al cargo en medio de señalamientos en el 2010 porque dejaba la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN para convertirse en magistrado.

Sin embargo, Vicente Esqueda aseguró que los procesos siempre han estado y estarán apegados a derecho.

“Mi margen de actuación está regido por leyes, prueba de ello son los dos años, porque desde que ingresé hasta el día de hoy no ha habido ningún tipo de circunstancia ajena a lo que la ley dice”, dijo.

Apuntó que recibió un tribunal que ha dado resultados y trabajando para evitar tener asuntos rezagados.

Esqueda Méndez fue electo por unanimidad como presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo el pasado cuatro de enero, en sustitución del José Jorge Pérez Colunga,  y estará en el cargo por los próximos dos años.