Por el giro se definirá cobro de uso de suelo

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de enero de 2013.- La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento va a analizar la propuesta que presentaron los restauranteros, para que dependiendo del giro sea el incremento en el pago por tener mesas y sillas en la vía pública.

Mesas y sillas en la vía pública, el nuevo viejo tema (Foto: Archivo)

El presidente de la comisión, Jorge Luis Hernández Rivera, confirmó que los prestadores de servicios ya presentaron un documento donde exponen las alternativas que tienen en cuanto a la actualización por el pago de derecho de piso.

El síndico  mencionó que la propuesta de que se cobre conforme al giro que maneja cada establecimiento es viable, ya que no puede pagar lo mismo el propietario de una paletearía que quien tiene un bar.

“Espero que en la solicitud que entregaron venga la reconsideración para distinguir por giros, porque en esa parte es técnicamente posible hacer la distinción, porque aunque se utiliza por igual la vía pública, no es lo mismo el que vende bebidas alcohólicas, al que vende agua y paletas. Dependiendo del giro podemos llegar a algunas consideraciones de descuentos”, reconoció.

Hernández Rivera comentó además que a partir del próximo año se podría comenzar a implementar un programa para bajar la tarifa de aquellos establecimientos que brinden calidad en sus servicios, es decir, aquellos bares y restaurantes con mesas y sillas en la vía pública que cuentan con un certificado de calidad.

El síndico capitalino señaló que el escrito presentado por los restauranteros que han manifestado estar en contra de la actualización por el pago de derecho de piso, está firmado por 22 prestadores de servicios y será el próximo viernes cuando lo analice la Comisión de Hacienda.

Comentó que también comenzaron a revisar que se respeten los metros cuadrados que tiene cada establecimiento.

“En la reunión que tuvimos, platicamos que ellos iban a presentar unas propuestas de autocontrol, no es necesario tener un elemento de Fiscalización en cada una de las 38 mesas para que cumplan con las disposiciones reglamentarias y respeten los metros que tienen autorizados, el día de ayer me di una vuelta y a un costado del Juárez ya está despejado el callejón”.

Precisó que algunos establecimientos no respetaban el espacio que tienen para instalar las mesas y sillas en la vía pública, sin embargo, en los últimos días se han estado regulando.