Incrementa deuda de Hernández Berlín

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de enero de 2013.- El empresario Manuel Hernández Berlín tendrá que hacer un pago extra por los 20 días más que estarán las 36 momias exhibiéndose en el Centro de Ciencias de Detroit, Estados Unidos.

Se incrementa la deuda por los cuerpos áridos (Foto: Archivo)

El síndico capitalino, Jorge Luis Hernández Rivera señaló, que en el acuerdo al que llegaron con el promotor de las momias viajeras, se estableció que antes de que termine el mes de enero, los 36 cuerpos áridos tendrán que estar de regreso en Guanajuato.

Hernández Rivera aseguró que el empresario no ha incurrido en una ilegalidad, a pesar de que el contrato que tenía con el municipio venció desde el 31 de diciembre, y ahora se anuncia que estarán en exhibición durante 20 días más en Estados Unidos.

El funcionario municipal dijo que únicamente se va a sumar el pago de 20 días más a la deuda que ya tiene Manuel Hernández con el municipio por el derecho a exhibir los cuerpos que salieron de la capital desde el 2009.

“Nosotros nos comunicamos con él y nos precisó que los 20 días estarán en el proceso de embalaje, se terminará el trámite con la empresa aduanera con la que se hizo el proceso de extradición”, sostuvo.

El síndico priísta confió en que el empresario cumpla con el acuerdo y antes de que termine el mes las 36 momias ya estén en tierras guanajuatenses.

Comentó que todavía la Comisión de Momias no ha definido qué va a pasar con los 36 cuerpos, una vez que lleguen a la capital, porque existe la posibilidad de enviarlas nuevamente de gira, o bien, ampliar el museo de Santa Paula para incluirlas en la exhibición.

“La Comisión tendrá que definir el destino, no está definido, esto es materia de un segundo momento, primero tenemos que tenerlas aquí antes de tomar cualquier decisión que podría ser que la Comisión se reúna y vea si hay opciones”.

El contrato que tenía el municipio con Manuel Hernández venció desde el 31 de diciembre, fecha en la que tendrían que estar de regreso las momias, sin embargo el trámite sigue.