Ofrecen museos de la ciudad diversidad plástica

Compartir

Guanajuato, Gto.04 de enero de 2012.- El estado de Guanajuato tiene una amplia oferta cultural para que residentes y visitantes puedan acceder a ella, una de estas son sus museos.

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) invita al público en general a realizar un recorrido cultural por sus galerías.

La ruta comienza en el museo del Pueblo de Guanajuato, en la que fue la casa del Marqués de Rayas, uno de los personajes más influyentes de la ciudad y dueño de la mina que lleva su nombre.

En este museo se exhibe arte contemporáneo mexicano y extranjero, así obras permanentes de José Chávez Morado, Olga Costa, Hermenegildo Bustos y del arte mexicano de los siglos XVIII y XIX.

A escasas cuadras está el museo Casa Diego Rivera, el lugar donde nació y pasó sus primeros el pintor considerado uno de los más grandes de México.  Se pueden observar en este espacio sus primeras obras y su evolución hacia el estilo que le hizo inmortal.

Su acervo en exhibición forma parte de la importante colección de Marte R. Gómez, conformada por 175 piezas, incluyendo las realizadas durante su infancia como “Cabeza clásica”, hasta sus últimas obras realizadas un año antes de su muerte en 1956, como “Paloma de la paz” y “Madame Libet”.

Adicionalmente, su acervo cuenta con la colección de “Mini estampa”, constituida por obra de artistas reconocidos, como José Luis Cuevas, entre otros.

También en la capital está el museo Olga Costa-José Chávez Morado, ubicado en una antigua noria que posteriormente fuera adaptada como casa habitación de los José Chávez Morado y Olga Costa.

Se exhiben en la salas de este espacio importantes colecciones adquiridas por el Chávez Morado pertenecientes a los siglos XVI y XVII y XVIII, entre las que pueden admirarse piezas de cerámica, bordados, muebles, tapices y objetos de vidrio, así como obra pictórica de ambos artistas.

Estos tres museos tienen un horario de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 hrs. El costo de la entrada es de 15 pesos general y 5 pesos para estudiantes.