Indefinido monto de Cruzada contra el Hambre en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de enero de 2013.- Hace unos días, el ejecutivo federal Enrique Peña Nieto anunció el arranque del programa Cruzada Nacional contra el Hambre y hasta la fecha en el estado no ha comenzado.

Los recuersos para el programa aún no se distribuyen (Foto: Archivo)

En Guanajuato alrededor de 811 mil personas, de nueve municipios, que padecen pobreza alimentaria están considerados como beneficiarios del proyecto.

El coordinador general  estatal de beneficiarios de los programas de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Joel Silva Castillo, indicó que la población en esos municipios es de 3 millones 280 mil personas, de los cuales 811 mil  sufren por la falta de alimentos.

Mencionó que el decreto se publicó  hace unos días y ellos apenas van a hacer los trabajos de integración “para ver por cuántos guanajuatenses podemos ir, porque no podrían con  todos”.

Explicó que los municipios que están considerados en la cruzada nacional son: León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Silao,  San Luis de la Paz y San Felipe.

En contraste, Silva Castillo afirmó que la dependencia está trabajando con el resto de los programas de apoyo social que ya se están aplicando en 77 localidades de 22 municipios de la entidad.

Aseguró que ellos están entregando esos apoyos de manera transparente, porque la misma ley obliga a publicar los padrones de las personas que son beneficiadas con los programas de gobierno y para ese fin está publicada la información en internet en el sitio: portalsocial.guanajuato.gob.mx

Dijo que ahí tienen una plataforma  informática que  permite ingresar a zonas muy focalizadas del estado, como son las 77 localidades de mayor rezago en el estado; “…pero se suman otras con menor rezago, pero que están consideradas en una lista de 163, más 880 manzanas localizadas en las zonas urbanas”, añadió.

“Estamos yendo por 100 mil personas, aproximadamente entre 20 y 23 mil familias, que estaríamos conociendo con nombre y apellido exactamente qué necesitan, a través de una encuesta”, puntualizó.

Diputados panistas del Congreso local han solicitado la inclusión de al menos seis municipios más del norte del estado a los que fueron incluidos en el plan trazado a nivel federal.