Se refugian lupios en la mina de San Vicente

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de enero de 2013.- Desde hace tres días, alrededor de 30 lupios están refugiados en la mina de San Vicente sin querer salir por temor a ser detenidos.

Corporaciones policiacas implementan operativo (Foto: Archivo)

El director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García confirmó que desde la madrugada del jueves, personal de seguridad privada contratado por la empresa Minera Mexicana El Rosario, que es filial de la canadiense Great Panther Silver, pidió el apoyo de la Policía Preventiva por el aparente ingreso de lupios a San Vicente.

Comentó que sigue el operativo cerca de la mina para detener a los lupios, una vez que salgan de San Vicente.

“Van tres días seguidos que nos reporta la seguridad de la mina, que ingresaron de 30 a 40 personas, no se han llevado nada, sin embargo, están dentro de la mina. Nosotros hemos estado apoyando desde la madrugada de ayer (jueves), en estos momentos se realizan recorridos al exterior, cuando salgan estas personas, el trámite a seguir es la detención por tentativa de robo”, dijo.

Según testigos en la zona, las personas que aparentemente están refugiadas en la Mina ya comenzaron a pedir alimentos al propio personal de seguridad.

En este sentido, Ugalde García comentó que hasta el momento, la empresa minera no les ha solicitado algún apoyo para poder atender a los lupios, aunque señaló que es importante brindar atención a los refugiados al tener tres días en San Vicente, sin alimentos ni bebidas.

Dijo que aunque hay varias salidas de la mina por donde pudieron haber escapado los lupios, hasta el momento no hay detenidos.

“Hasta el momento no han salido, hay muchos recovecos y orificios en las minas, estamos apoyando en el exterior. Es un apoyo de vigilancia el que nos pidió la empresa, nosotros vamos a proceder en consecuencia”, agregó.

En el operativo participan elementos de la policía preventiva y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).